Estudiantes de UPC, Esade e IED Barcelona se unen para innovar en el acceso universal al agua potable
- 122 lecturas
Una herramienta para la monitorización del agua en los hoteles, una alcachofa de ducha innovadora, un kit de control ambiental o una solución para la agricultura que proporciona actualizaciones meteorológicas en tiempo real son algunas de las soluciones innovadoras desarrolladas por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona Tech (UPC), Esade y el Istituto Europeo di Design (IED Barcelona), en el marco de la undécima edición del programa Challenge-Based Innovation (CBI), una iniciativa impulsada por @IdeaSquare y el Departamento de Innovación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para fomentar que equipos multidisciplinares de estudiantes, con la colaboración del profesorado y del personal investigador de diversas entidades, trabajen en nuevas soluciones para el futuro de la humanidad.
Esta edición del CBI se ha centrado en la ODS 6: Garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos, abordando dos casos específicos: concebir nuevas formas de añadir valor adicional al servicio actual del agua en la ciudad de Barcelona –que cuenta con el apoyo de Aigües de Barcelona– y comprender el problema de la salinización del agua y el acceso al agua dulce en Gambia –que cuenta con el apoyo del grupo de investigación CSIC-IDAEA.
Concretamente, seis equipos universitarios, formados por 34 estudiantes de 20 a 37 años, procedentes de 14 nacionalidades -de los grados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC, del programa Full-Time MBA de Esade y del Master in Design Management del IED Barcelona, han trabajado durante 15 semanas en conceptos iniciales de soluciones.
Añadir un valor adicional al servicio del agua
El caso, centrado en identificar ideas innovadoras en el servicio del agua en la ciudad de Barcelona, que ha contado con la colaboración de Aigües de Barcelona, tiene como objetivo generar un valor adicional mediante el análisis de datos del consumo de agua urbana. Concretamente, se centra en proporcionar información para los sectores industrial y comercial, para los municipios y servicios como jardines urbanos, universidades, hospitales y centros deportivos, así como para los hogares individuales. Al comprender estos patrones, el reto fomenta la búsqueda de soluciones para un uso más sostenible del agua en estos distintos sectores.
-
Empoderar los hoteles. El equipo Inglorious Aliens ha creado Metrio, una solución para que los hoteles lideren el cambio hacia la sostenibilidad. Con medidores inteligentes, seguimiento del consumo de agua en tiempo real y una aplicación ludificada, los huéspedes se inspiran para competir, conservar y ganar recompensas. Por su parte, los hoteles reducen los costes operativos, mejoran la credencial ecológica y ofrecen una experiencia superior a los huéspedes, al tiempo que reducen el consumo de agua un 15-20% y hacen de Barcelona un referente global en turismo sostenible.
-
Incentivos para las empresas. El equipo Drop ha desarrollado AquaXChange. En colaboración con el gobierno y con los contadores inteligentes de Aigües de Barcelona, AquaXChange genera un ecosistema en el que se espera que las empresas reduzcan el consumo, más allá de las restricciones por la sequía, a fin de obtener incentivos monetarios e invertir en soluciones externas de agua. Estos intercambios tendrán lugar durante los períodos de sequía para ayudar a las empresas a reducir costes, a minimizar su dependencia de las reservas de agua de Barcelona ya reducir el desperdicio y la ineficiencia del agua.
-
Sostenibilidad en la ducha. El equipo 4Award ha inventado AquaMist, una alcachofa de ducha innovadora que quiere revolucionar la conservación de agua y energía en las instalaciones deportivas, con el objetivo de reducir su consumo hasta un 50% en el caso de agua y en un 27% en el caso de la energía, lo que equivale a 8 toneladas de CO2 anuales. Con sistemas avanzados de lluvia ligera y nebulización, ofrece una experiencia de ducha excepcional, al tiempo que promueve la sostenibilidad. Los usuarios del gimnasio activan la ducha a través de pulseras con tecnología NFC –que se integran sin problemas en las aplicaciones ya existentes del gimnasio– para realizar el seguimiento del consumo de agua en tiempo real.
Acceso al agua dulce en Gambia
El reto de entender el problema de la salinización del agua y el acceso al agua dulce en Gambia se centra en ayudar a las comunidades de Kiang West a adaptarse a los desafíos que plantea la salinización del río Gambia. En colaboración con el grupo de investigación CSIC-IDAEA (proyecto SALBIA) y la asociación Sankandi, busca comprender cómo la salinidad afecta a la agricultura, las comunidades locales, la biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero. Examinando las conexiones entre los cambios sociales, ecológicos y ambientales, este reto anima a los estudiantes a desarrollar estrategias para una adaptación sistémica, ayudando a la comunidad a generar resiliencia y promoviendo una transformación sostenible para abordar este problema ambiental.
La restauración de los manglares en Gambia. El equipo Team Delta ha desarrollado The Roots Kits para empoderar a la Asociación de Desarrollo Juvenil de Sankandi y las ONG locales con herramientas innovadoras y rentables, con el fin de mejorar los esfuerzos de restauración de los manglares en Gambia. La solución consiste en un kit de control ambiental DIY a través del cual las comunidades pueden medir factores críticos como el pH del suelo, la salinidad del agua y la geolocalización, a fin de identificar los puntos óptimos para la plantación y seleccionar las especies de manglares más adecuadas. El proyecto incluye módulos de formación práctica que permiten a los miembros de la asociación convertirse en líderes y compartir conocimientos a escala local. Se trata de una solución escalable y de gran impacto para restaurar los ecosistemas, al tiempo que fomenta la resiliencia y el empoderamiento comunitario.
Actualizaciones meteorológicas en tiempo real. El equipo The Catalysts ha creado Banku, una solución para los agricultores que ofrece actualizaciones meteorológicas en tiempo real a través de SMS y herramientas visuales, como las pizarras magnéticas. La iniciativa incluye programas de formación en prácticas sostenibles, asociaciones con gobiernos locales y ONG, y la participación comunitaria para mejorar el intercambio de conocimientos, con el objetivo de reducir las pérdidas de cultivos y aumentar los ingresos y la sostenibilidad ambiental. de garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y mejorar los medios de vida de los agricultores gambianos. Se trata de un proyecto orientado a mejorar la resiliencia agrícola en Gambia, donde el 75% de la población depende de la agricultura y se enfrenta a retos tan significativos como un clima impredecible, un acceso escaso a la tecnología y la falta de formación.
Una plataforma de foros. El equipo Pluto ha creado Symbio, una plataforma diseñada para conectar a expertos globales con ONG y líderes comunitarios locales de Gambia, con la intención de fomentar la colaboración para abordar los retos de la gestión del agua. A través del uso de la inteligencia artificial, la plataforma proporciona traducciones en tiempo real y ofrece análisis de reuniones para resumir las discusiones de forma efectiva, lo que garantiza que todos los actores implicados puedan contribuir aportando soluciones concretas, sin barreras lingüísticas o técnicas. Al unir las experiencias de diferentes continentes, el foro empodera a las comunidades con los conocimientos y las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de agua, promoviendo decisiones inclusivas, basadas en datos, para abordar uno de los problemas más urgentes de la gestión de los recursos de Gambia.