Estrategia de biodiversidad de la UE: restaurar la naturaleza para proteger la salud pública y la economía
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Por Alexandra Farbiarz Mas, Terraqui
La Estrategia de Biodiversidad, presentada por la Comisión el pasado 20 de mayo, reconoce que la naturaleza se encuentra en un estado de crisis. Los cinco principales motores directos de pérdida de biodiversidad son los cambios de uso en la tierra y el mar, la sobreexplotación, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras. A lo largo de toda la Estrategia también se deja claro la relación simbiótica entre salud y el estado de la biodiversidad, así como sus efectos económicos, cuyo coste de no actuar ante la pérdida de biodiversidad ha sido estudiado en un informe de la OCDE de 2019 titulado “Biodiversidad: Las finanzas y la economía. Argumentos para la acción”.
Protección de la naturaleza: compromisos clave para 2030
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Proteger legalmente un mínimo del 30 % de la superficie terrestre de la UE y el 30 % de la zona marítima de la UE e integrar corredores ecológicos, como parte de una verdadera red transeuropea de naturaleza.
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Proteger estrictamente al menos un tercio de las áreas protegidas de la UE, incluidos todos los bosques primarios y de crecimiento antiguo de la UE restantes.
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Gestionar eficazmente todas las áreas protegidas, definiendo objetivos y medidas claros de conservación, monitorizándolos adecuadamente.
Para alcanzar dichos propósitos, la nueva estrategia de biodiversidad se divide en 4 grandes apartados.
1. La Biodiversidad: la necesidad de acción urgente
Medidas a adoptar por la Comisión | Fecha indicativa |
Una red coherente de áreas protegidas | |
Criterios y orientación para identificar y designar zonas protegidas adicionales y corredores ecológicos, sobre la planificación de la gestión adecuada y sobre la forma en que otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas y el ecologismo urbano pueden contribuir a los objetivos de protección de la naturaleza de la UE 2030 | 2020 |
Evaluación de los progresos de la UE en el cumplimiento de sus objetivos para 2030 en materia de zonas protegidas y la necesidad de adoptar medidas adicionales, legislativas o de otro tipo | para 2024 |
2. Protección y restauración de la naturaleza en la UE
Medidas clave que debe adoptar por la Comisión | Fecha indicativa |
Un plan de restauración de la naturaleza de la UE | |
Propuesta de objetivos de restauración de la naturaleza de la UE | 2021 |
Orientación sobre la selección de especies y hábitats para asegurar que al menos el 30% de las especies y hábitats protegidos que actualmente no se encuentran en situación favorable estén en esa categoría para 2030, o muestren una fuerte tendencia positiva | 2020 |
Revisión de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas y mejorar las disposiciones sobre la gestión integrada de plagas | 2022 |
Revisión y posible revisión de la iniciativa de la UE sobre polinizadores | 2020 |
Medidas para garantizar que los Planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC) de los Estados Miembros establezcan valores nacionales explícitos para los objetivos pertinentes de las Estrategias sobre Diversidad Biológica y la «De la granja a la mesa», respaldadas, entre otras cosas, por los instrumentos de la PAC y la aplicación de la Directiva sobre hábitats | A partir de 2020 |
Plan de Acción para la Agricultura Orgánica para 2021-2026 | 2020 |
Revisión de la Estrategia Temática para la Protección del Suelo | 2021 |
Nueva estrategia forestal de la UE que incluye una hoja de ruta para plantar al menos 3.000 millones de árboles adicionales en la UE para 2030 | 2021 |
Seguir desarrollando el Sistema de Información Forestal para Europa | a partir de 2020 |
Directrices sobre la forestación y reforestación inocua para la biodiversidad y las prácticas de forestación más cercanas a las prácticas forestales de la naturaleza | 2021 |
Evaluación de la oferta y la demanda de biomasa en la UE y del mundo y su sostenibilidad conexa | Continua |
Estudio sobre la sostenibilidad del uso de la biomasa forestal para la producción de energía | 2020 |
Orientación operativa sobre los nuevos criterios de sostenibilidad sobre la biomasa. | 2021 |
Revisión de los datos sobre biocombustibles con alto riesgo indirecto de cambio de uso del suelo y establecimiento de una trayectoria para su eliminación gradual para 2030 | 2021 |
Energía | |
Nuevo plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos | 2021 |
Nuevo plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos | 2021 |
Orientación y apoyo a los Estados Miembros para identificar los sitios y ayudar a movilizar fondos para el restablecimiento de 25.000 km de ríos de flujo libre | 2021 |
Orientación técnica a los Estados Miembros sobre sus medidas para examinar los permisos de extra abstracción de agua e incautación de agua y restablecer los flujos ecológicos en los planes revisados de gestión de cuencas fluviales hidrográficas. | 2023 |
Crear la Plataforma de Greening Urban de la UE bajo un nuevo «Acuerdo de Ciudad Verde» con ciudades y alcaldes | 2021 |
Orientación técnica sobre el ecologismo urbano y la asistencia para movilizar la financiación y la creación de capacidad de los Estados Miembros y las autoridades locales y regionales, incluido el desarrollo de planes de planes urbanísticos de greening. | 2021 |
Plan de Acción Integrado de Manejo de Nutrientes | 2022 |
3. Cambio transformativo
Medidas clave que debe adoptar por la Comisión | Fecha indicativa |
Habilitación del cambio transformador | |
Evaluación de la eficacia del nuevo marco de gobernanza de la diversidad biológica basado en la cooperación y en la necesidad de un enfoque mejorado, jurídicamente vinculante u otro enfoque de la gobernanza de la diversidad biológica | 2023 |
Revisión y posible revisión de la Directiva de Delitos contra el Medio Ambiente | 2021 |
Nueva iniciativa de gobierno corporativo sostenible que apara los derechos humanos, el deber ambiental de cuidado y la debida diligencia obligatoria en todas las cadenas de valor económico | 2021 |
Ayudar a construir un movimiento de la UE para la diversidad biológica | A partir de 2020 |
Estrategia de financiación sostenible renovada | 2020 |
Acto delegado en virtud del Reglamento sobre Taxonomía para establecer una clasificación común de las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a la protección y restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas | 2021 |
Métodos, criterios y normas para integrar mejor las consideraciones relativas a la biodiversidad en la toma de decisiones públicas y empresariales a todos los niveles, y para medir la huella ambiental de los productos y organizaciones | 2021 |
Promover una iniciativa internacional de contabilidad del capital natural | 2021 |
Establecer un nuevo Centro de Conocimiento para la Diversidad Biológica | 2020 |
Propuesta de Recomendación del Consejo sobre el fomento de la cooperación en materia de educación para la sostenibilidad ambiental, incluida la educación sobre la diversidad biológica | 2021 |
4. La UE para una ambiciosa agenda global de biodiversidad
Medidas clave que debe adoptar por la Comisión | Fecha indicativa |
La UE para una ambiciosa agenda mundial de biodiversidad | |
Negociar un acuerdo para un ambicioso marco de biodiversidad posterior a 2020 en la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP15) | 2020-21 |
Negociar un ambicioso acuerdo sobre la diversidad biológica marina de las zonas que se encuentran fuera de la jurisdicción nacional y sobre tres vastas zonas marinas protegidas en el Océano Austral Marine | A partir de 2020 |
Evaluar el impacto de los acuerdos comerciales sobre la biodiversidad, con seguimiento cuando sea necesario | A partir de 2020 |
Medidas para evitar o minimizar la comercialización de la UE de productos asociados a la deforestación o a la degradación forestal | 2021 |
Revisión del Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Vida Silvestre | 2021 |
Propuesta de endurecimiento ulterior de las normas sobre el comercio de marfil de la UE | 2020 |
Iniciativa NaturAfrica para proteger la vida silvestre y los ecosistemas clave | A partir de 2021 |
Inversiones, precios e impuestos para llevar a cabo la Estrategia de Biodiversidad
Para satisfacer las necesidades de esta estrategia, incluidas las prioridades de inversión para Natura 2000 y la infraestructura verde, deberían desbloquearse al menos 20.000 millones de euros al año para invertirlos en la naturaleza.
Para ello será necesario movilizar financiación pública y privada a nivel nacional y de la UE, incluyendo diferentes programas en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Además, la restauración de la naturaleza hará una importante contribución a los objetivos climáticos, por lo que el 25% del presupuesto de la UE dedicado a la acción climática se invertirá en biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza.
En el marco de Invertir de la UE, se establecerá una iniciativa dedicada al capital natural y a la economía circular para movilizar al menos 10 billones de euros en los próximos 10 años, basada en la financiación público-privada. La naturaleza y la biodiversidad son también una prioridad para el Plan Europeo de Inversiones del Pacto Verde Europeo.
La taxonomía financiera sostenible será un factor clave que ayudará a orientar la inversión hacia una recuperación ecológica y el despliegue de soluciones basadas en la naturaleza y en el cual la UE está ya trabajando como lo señalamos en un post reciente de Terraqui en el que la UE había presentado un informe sobre las actividades que contribuyen a la economía circular.
En 2021, la Comisión adoptará un acto delegado en virtud del Reglamento sobre taxonomía para establecer una clasificación común de las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a la protección y la restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas. Esto se apoyará además en una estrategia de Financiación Sostenible Renovada a finales de este año que ayudará a garantizar que el sistema financiero contribuya a mitigar los riesgos actuales y futuros para la biodiversidad y a reflejar mejor cómo biodiversidad afecta a la rentabilidad de las empresas y a las perspectivas a largo plazo.
Por otro lado, la Comisión seguirá promoviendo sistemas fiscales y de fijación de precios que reflejen los costes ambientales, incluida la pérdida de biodiversidad. Esto debería alentar los cambios en los sistemas fiscales nacionales para trasladar la carga fiscal de la mano de obra a la contaminación, a los recursos infravalorados y otras externalidades ambientales. Los principios de «el usuario paga» y el «quien contamina paga» deben aplicarse para prevenir y corregir la degradación del medio ambiente. En este sentido en España queda aún mucho por hacer tal como lo explicaba en diciembre de 2019 el abogado de Terraqui Christian Morron Lingl en “El Economista”.
El poder adquisitivo de las autoridades públicas representa el 14% del PIB de la UE y puede servir como un poderoso motor de la demanda de los productos y servicios de las empresas que invierten o contribuyen en soluciones basadas en la naturaleza. Para aprovechar este potencial, al proponer más legislación y orientaciones sobre la contratación pública ecológica, la Comisión integrará criterios y supervisión para impulsar las soluciones basadas en la naturaleza.
Para asegurar la plena aplicación de esta estrategia, la Comisión sugerirá un punto de progreso permanente en el Consejo y en el Parlamento Europeo. Revisará la estrategia para 2024 para evaluar los progresos y si es necesario adoptar nuevas medidas para cumplir sus objetivos.
La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a aprobar esta estrategia antes de la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Con ello, la UE dice estar dispuesta a encabezar todos los esfuerzos para acordar un nuevo y ambicioso marco mundial para después de 2020 en la próxima 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y que ya ha sido anunciada por Naciones Unidas a través de este comunicado.
Probablemente, la falta de una cultura de generalizada de la sociedad en sostenibilidad impide percibir los riesgos asociados a la pérdida de la biodiversidad, así como las posibilidades de generar otro tipo de economía, teniendo en cuenta los materiales que consumimos y cómo los consumimos. Y en esto las esferas burocráticas, políticas y como hemos visto incluso las judiciales tampoco quedan exentas de esta falta de mirada sistémica…que es precisamente la que requieren las soluciones sociales, económicas y ambientales, en la línea del enfoque «Una salud», de la Organización Mundial de la Salud, que reconoce la conexión intrínseca entre la salud humana, la salud animal y una naturaleza sana y resistente, y que la UE propone también respaldar a través de la Estrategia de Biodiversidad.
Si no se produce un cambio de rumbo en la protección de la biodiversidad, es muy probable que volvamos a vivir episodios como el presente del COVID-19, tal y como explica el ecólogo Fernando Valladares en su blog