"Es necesario promover la co-creación de servicios climáticos en sectores como el del agua"
- 1485 lecturas
“Los resultados alcanzados por el servicio climático pronostican un futuro en el que el abastecimiento de agua en la ciudad de València no parece estar en riesgo sistémico, al menos en términos de cantidad. Sin embargo, predice un deterioro importante de la calidad del agua disponible previa al tratamiento, lo que puede aumentar significativamente los costes de operación y, puntualmente, podría llegar a generar un riesgo adicional sobre la salud pública”.
Este es uno de los principales resultados obtenidos por el investigador del IIAMA-UPV, Adrià Rubio Martín, en su tesis doctoral "Development of climate services for the management of Mediterranean water resource systems:case study of the Júcar system and Valencia water supply", dirigida por Manuel Pulido Velázquez, Héctor Macián Sorribes y Alberto García Prats.
La investigación, que formaba parte del proyecto europeo INNOVA y tuvo continuidad en el proyecto SAPIDES, ahonda en el potencial de los servicios climáticos para mejorar la adaptación del sector del agua, poniendo el énfasis en la cooperación con los usuarios finales de este tipo de servicios para el desarrollo de los mismos.
Valor añadido de la investigación
El trabajo liderado por el Dr. Rubio Martín desarrolla la co-creación de un servicio climático junto a EMIVASA, la empresa mixta compuesta por Global Omnium y el Ayuntamiento de Valencia, responsable de la potabilización del agua que se abastece a la ciudad y a la mayoría de sus municipios cercanos.
“A diferencia de otros enfoques, y con el objetivo de mejorar la aceptación y uso del servicio, planteamos la necesidad de trabajar conjuntamente durante el proceso de diseño y desarrollo de estos servicios”, señala Adrià Rubio.
En este sentido, afirma que estudios previos demuestran que los servicios climáticos, pese a su potencial para mejorar la toma de decisiones, no eran tenidos en cuenta por empresas y administraciones lo que podría socavar su resiliencia frente al fenómeno del cambio climático en el medio y largo plazo.
“No basta con que los centros de investigación ofrezcan servicios climáticos genéricos a las empresas y otros potenciales usuarios: debe establecerse una colaboración para su desarrollo, de modo que los usuarios finales de este tipo de servicios puedan aportar su conocimiento, y comunicar sus necesidades y expectativas, incentivando su aplicación”, destaca el investigador del IIAMA.
Desarrollo de la investigación
El servicio climático desarrollado tenía como objetivo determinar cuál iba a ser el impacto del cambio climático en el recurso hídrico disponible para la ciudad de València antes de su tratamiento, tanto en términos de cantidad como de calidad.
Para llevar a cabo este análisis se desarrolló una cadena de modelos que partía de los modelos climáticos globales y regionales para la obtención de los valores esperados de precipitación y temperatura en la región.
A continuación, una combinación de modelos hidrológicos y de gestión de recursos hídricos a escala de cuenca permitía estimar la cantidad de agua disponible en el embalse de Tous para cada uno de los escenarios futuros. Además, también incluye recomendaciones y procedimientos para llevar a cabo procesos de co-creación de servicios climáticos
Finalmente se desarrolló un modelo de calidad de aguas del embalse de Tous que permitió estimar las tendencias esperables para las principales variables de calidad del agua en el embalse.
“En la cuenca del Júcar, los modelos predicen disminuciones de los recursos hídricos disponibles de entre un 25% en la década del 2030, a un 45% en la segunda mitad del siglo. Esta reducción respecto a los recursos disponibles en el periodo de referencia podría poner en jaque la sostenibilidad de la agricultura de regadío, deteriorar el estado ecológico de los ríos y reducir la calidad y cantidad de los recursos subterráneos”, sostiene el investigador valenciano.
Por todo ello, Adrià pone en valor el trabajo desarrollado, ya que considera que la adaptación al cambio climático es clave si queremos reducir el sufrimiento que un clima más hostil puede causar a la sociedad en su conjunto.
“Es necesario promover la co-creación de servicios climáticos en sectores como el del agua, ya que implicar a los usuarios finales en su diseño facilita la conexión entre los datos climáticos y la toma de decisiones efectivas. Las administraciones y empresas deben actuar conjuntamente para adoptar las estrategias y medidas más resilientes frente al cambio climático”, concluye el Dr. Rubio Martín.