Entra en vigor la nueva Directiva europea para la reparación de productos

La Directiva pone requisitos a los fabricantes para ampliar la vida útil de los productos y evitar la eliminación prematura de artículos reparables.

La Directiva sobre normas comunes para fomentar la reparación de bienes se adoptó el 13 de junio de 2024 y entró en vigor el 30 de julio de 2024. Los Estados miembros deben transponerla a sus normas nacionales y aplicarla a partir del 31 de julio de 2026. 

Este instrumento tiene por objeto promover un consumo más sostenible aumentando la reparación y la reutilización de bienes, tanto dentro como fuera de la garantía legal. Da respuesta a la prioridad de la Comisión de transición ecológica, en concreto  el Pacto Verde Europeo.

La Directiva es una de las diversas normas legislativas que, en conjunto, tienen por objeto ampliar la vida útil de los productos de consumo. Complementa la actuación de la Unión en el marco del diseño ecológico en virtud de la  Directiva sobre diseño ecológico, que será sustituida por  el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles . Las medidas de diseño ecológico promueven la reparabilidad de los productos estableciendo requisitos sobre, entre otros, el diseño del producto y la disponibilidad de piezas de repuesto. Esta Directiva también complementa  la Directiva UE/2024/825 sobre el empoderamiento de los consumidores en la transición ecológica, cuyo objetivo es proporcionar a los consumidores una mejor información sobre la durabilidad y la reparabilidad de los bienes en el punto de venta.

 

La Directiva tiene por objeto fomentar que los consumidores utilicen sus productos durante más tiempo, evitando así la eliminación prematura de los productos reparables. 

 

Obligación de reparar

Los fabricantes de productos (por ejemplo, frigoríficos o teléfonos inteligentes) sujetos a requisitos de reparabilidad en la legislación de la UE y enumerados en el Anexo II de la Directiva tendrán que reparar dichos productos en un plazo de tiempo razonable y a un precio razonable. Dichos requisitos de reparabilidad se establecen en la legislación específica de los productos, principalmente en aplicación de la  Directiva sobre diseño ecológico y el  Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles mencionados anteriormente. El Anexo II de la Directiva proporciona una lista de productos a los que se aplica esta obligación. Además, los fabricantes tendrán prohibido utilizar cláusulas contractuales o técnicas de hardware o software que impidan la reparación de los productos enumerados en el Anexo II, a menos que esté justificado por factores legítimos y objetivos. También estarán obligados a proporcionar acceso a piezas de repuesto a precios razonables.

Los fabricantes están obligados a facilitar a los consumidores información sobre sus servicios de reparación de forma fácilmente accesible. Esto podría hacerse, por ejemplo, en su sitio web o en los manuales de instrucciones. Además, deben informar a los consumidores en un sitio web de acceso gratuito sobre los precios indicativos que se cobran por las reparaciones habituales. Estas obligaciones complementan la legislación específica de productos que obliga a los fabricantes a facilitar información en sitios web sobre las piezas de recambio y sus precios indicativos para productos específicos. 

 

Plataforma Europea Online para la reparación

Los consumidores podrán encontrar talleres de reparación más fácilmente a través de una nueva Plataforma Europea de Reparación en línea, que se creará como una extensión del portal “ Tu Europa ”. Si bien la Comisión será responsable de establecer la infraestructura informática para esta plataforma, los Estados miembros establecerán las condiciones y gestionarán el registro de los talleres de reparación establecidos en su territorio. Se prevé que la plataforma entre en funcionamiento en 2027.

La Directiva también modificó la  Directiva sobre compraventa de bienes (UE) 2019/771 vigente . La modificación ofrece a los consumidores un año adicional de garantía legal si deciden reparar el producto en lugar de reemplazarlo en virtud de la garantía legal. 

 

Medidas nacionales que promueven la reparación

Los Estados miembros deberán adoptar al menos una medida para fomentar la reparación en su territorio, que puede ser tanto financiera como no financiera, como campañas de información, vales de reparación o cursos de formación en técnicas de reparación.

Los talleres de reparación podrán ofrecer a los consumidores información sobre sus servicios de reparación a través de un formulario de información sobre reparaciones europeo estandarizado. Esto permitirá a los consumidores comparar las distintas ofertas de reparación con mayor facilidad. Cuando el taller de reparación opte por facilitar el formulario, las condiciones de reparación establecidas en el mismo deberán seguir siendo válidas durante 30 días.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número