Metallco, líder en reciclaje de metales en Noruega, confía en los sistemas de separación de STEINERT
- 1630 lecturas
La empresa noruega Metallco AS acumula y separa chatarra de metal de todo tipo y en la fundición propia de la empresa produce aluminio nuevo a partir de las materias primas obtenidas. Para ello, en la instalación de separación inaugurada en 2022, la empresa ha apostado por la tecnología de separación STEINERT. Con dos separadores por corrientes de Foucault STEINERT EddyC y varios sistemas de clasificación por rayos X con tecnología de transmisión y de fluorescencia, Metallco apuesta por las tecnologías clave actuales en la separación de metales. Además, y por tanto a la vanguardia, Metallco está instalando un sistema de separación STEINERT LSS | LIBS para separar el aluminio por aleaciones. El CEO y accionista mayoritario Laurie Feinberg y el CEO de la planta de separación Øyvind Frebrich explican los retos que conlleva el negocio internacional del reciclaje de metales y cómo los soluciona la tecnología de separación de STEINERT.
El Grupo Metallco es líder del mercado noruego en el reciclaje de metales no férricos y chatarra de acero. Metallco posee varias instalaciones de producción, entre ellas, fragmentadoras, una planta de separación y una planta de fundición de aluminio propia, en la que fabrica aluminio secundario de la máxima calidad. Durante la conversación, Feinberg destaca la tendencia a una vida útil más corta de los bienes de consumo, con lo cual se generan más residuos para el reciclaje. Además, las normativas gubernamentales exigen el uso de material reciclado en la fabricación de productos, lo que conlleva un aumento de la demanda de productos de Metallco.
La fiabilidad es decisiva
A la hora de seleccionar el socio tecnológico, Feinberg consideró distintos sistemas, si bien le convenció la gama de STEINERT: «Evaluamos a cuatro proveedores distintos y, finalmente, consideramos que STEINERT, además de ofrecer un precio competitivo, también era superior en cuanto a la calidad alcanzable. Por este motivo, nos decidimos por STEINERT y hasta ahora ha sido una buena elección». Feinberg resalta la fiabilidad de las máquinas y, siendo un gran aficionado a los coches antiguos, sabe valorar la calidad.
«Estas máquinas no precisan demasiado mantenimiento ni asistencia técnica. Por tanto, son muy fiables y trabajan, trabajan y trabajan para nosotros. Esto es muy positivo para nuestra empresa».
«Colecciono coches antiguos, sobre todo de los años 60. Cuando encuentro el que me gusta, tengo que pagar el precio que vale. En este sentido, veo un paralelismo con STEINERT. Tengo una sensación muy agradable cuando veo que las máquinas funcionan como deben hacerlo. Uno compra lo mejor que puede por el dinero que está dispuesto a gastar».
La calidad comienza con la separación
El tratamiento de los metales en Metallco comienza por la trituración de la chatarra suministrada. «A continuación, se lleva la fracción metálica a la instalación de separación, que acabamos de comprar a STEINERT. Aquí separamos en fracciones de metales pesados y de aluminio. Actualmente, separamos el aluminio cárter del aluminio laminado. Con la máquina LIBS (espectroscopia de plasma inducido por láser), pronto también separaremos aleaciones. Por tanto, esta es la solución definitiva».
El parque de maquinaria de Metallco consta, además de la tecnología de cribado y transporte, también de separadores magnéticos y separadores por corrientes de Foucault, así como de sistemas de separación basados en sensores. Con la transmisión de rayos X, la fluorescencia de rayos X y los sistemas de detección ópticos, los sistemas de separación utilizan todo tipo de tecnologías de detección por sensores con la última tecnología. Dos sistemas de clasificación por rayos X STEINERT XSS T EVO 5.0 conectados en serie proporcionan una gran pureza. El CEO Øyvind Frebrich explica al respecto: «Después del separador por corrientes de Foucault, utilizamos una STEINERT XSS T, que separa el aluminio de los metales pesados. La segunda máquina también es una STEINERT XSS T, en la que separamos el aluminio en aluminio cárter y aluminio laminado. En este caso, logramos una pureza de más del 99 %». Estas calidades tienen una gran demanda y alcanzan precios de mercado lucrativos.
Feinberg también está muy satisfecho con la calidad de la separación y espera poder seguir aumentándola en el futuro con un sistema LIBS de STEINERT. LIBS significa Laser Induced Breakdown Spectroscopy, es decir, espectroscopia de plasma inducido por láser, y permite una determinación y cuantificación precisas de los elementos de aleación. «La última máquina que hemos adquirido es la denominada máquina LIBS, una tecnología láser que nos permitirá separar aleaciones de aluminio de las series 1000 a 8000».
Preparados para el mercado
Desde el punto de vista de Feinberg, Metallco se mueve en un mercado sometido a cambios muy profundos.
«Sobre todo, la duración de uso de los bienes de consumo cada vez es más corta, con lo cual cada vez se generan más residuos. Como resultado, mucha más gente envía sus residuos para el reciclaje a nuestra empresa. Además, las leyes y normativas exigen que todo aquello que ya no se utiliza tiene que desmontarse y separarse. Por ejemplo, cuando se derriba un edificio, el hormigón tiene que separarse del hierro. En los últimos años, el volumen ha aumentado mucho y, simultáneamente, también la demanda de productos reciclados. Asimismo, las normativas gubernamentales exigen fabricar cada vez más productos de material reciclado. Creo que en nuestro negocio todas las partes salimos ganando».
En el pasado, las mezclas de metales solían enviarse a China o a otros países emergentes. Allí, mediante una separación manual se obtenían fracciones de metal puras. Las normas de importación más estrictas y el aumento de los salarios están modificando el cálculo e impulsando a empresas como Metallco a crear su propia infraestructura de separación:
«Creemos que en el futuro seguirá siendo difícil exportar, y por este motivo no dejamos de explorar qué posibilidades hay todavía en el mercado».
Una historia de éxito común
Mediante inversiones y decisiones inteligentes, el Grupo Metallco no ha dejado de crecer de forma constante en las últimas décadas y, actualmente, es líder de mercado en el reciclaje de metales en Noruega.
«El Grupo tiene entre 35 y 40 empresas y trabajo aquí desde hace casi 35 años. Es decir, ha sido un largo viaje. Cuando empecé éramos unas 17 o 18 personas. Solo teníamos un centro que habíamos alquilado. Hoy en día, tenemos 250 empleados en 25 centros propios», comenta orgulloso Laurie Feinberg.
Metallco es capaz de producir exactamente las calidades que exigen los clientes a los materiales de reciclaje. Øyvind Frebrich resume la importancia que tiene un socio tecnológico fiable para el desarrollo estratégico de una empresa:
«Mediante una comunicación transparente logramos superar los retos de la separación y ahora producimos una mejor calidad de aluminio. Para mí es muy importante resaltar que la tecnología de STEINERT es uno de los motivos de por qué hoy en día estamos donde estamos»