El ITC adjudica la construcción de una desaladora experimental de máxima eficiencia
- 1480 lecturas
EL ITC contrata a la UTE formada por las empresas Canaragua Concesiones, S.A.U. y Elmasa Tecnología del Agua, S.A.U. para ejecutar la construcción de una desaladora de agua de mar experimental que se podría convertir en la más eficiente del mercado. Esta desaladora, basada en diseños del ITC, tendrá una capacidad de producción de 2.500 m³/día y estará ubicada en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, vinculadas al DESAL+ LIVING LAB, Gran Canaria.
El ITC lidera la iniciativa DESALRO 2.0 – plataforma experimental de tecnología de desalación de agua de mar por ósmosis inversa de elevada eficiencia energética, que se centra en proyectar al completo una desaladora con diseño optimizado y adaptado a escala industrial (2 x 5.000 m³/d) único en Canarias, y ejecutar físicamente a la escala de 2.500 m³/d una desaladora experimental.
La utilización de bombas de alta presión de desplazamiento positivo y recuperadores de energía de cámaras isobáricas de alta eficiencia trabajando en sus puntos de rendimiento óptimos, diseños optimizados de isométricos de baja y alta presión (que buscan presentar la mínima pérdida de carga en los colectores hidráulicos) y la adecuada elección de membranas de ósmosis inversa con alto rechazo de sales y alta eficiencia energética, son algunos de los retos que propone el diseño de esta planta desaladora.
Las proyecciones de diseño apuntan hacia valores de consumo específico de energía (SEC) de 1,85 kWh/m³ en el momento de la puesta en marcha de la instalación, prevista para mayo de 2023, y 1,90 kWh/m³ al tercer año de su puesta en marcha (año 3), cumpliendo en todos los escenarios una calidad de agua de producto con un Boro inferior a 1 mg/l, tal y como se exigía en los requisitos mínimos indispensables para poder valorar las ofertas técnico-económicas de la licitación.
La UTE conformada ejecutará la planta desaladora de 2.500 m³/d de máxima eficiencia en un sistema compacto y de fácil instalación y movilidad que se instalará en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), utilizando una solución que se compone de 4 contenedores marítimos en los que se instalará la tecnología.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y está financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 con cargo al Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), dentro del programa FEDER Canarias 2014-2020, en el marco del Instrumento Europeo de Recuperación “NEXT GENERATION” (Expediente SD-2111).