El gobierno balear estudia destinar más de 138 millones al saneamiento de agua en Ibiza
- 950 lecturas
La Consejería del Mar y del Ciclo del Agua del Gobierno Balear evalúa en más de 138 millones de euros el presupuesto para realizar inversiones en Ibiza en materia de infraestructuras, depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia y mejora de los torrentes. Esta previsión forma parte de la partida del fondo finalista creado por el Gobierno para realizar inversiones en el ciclo del agua con fondos procedentes del Impuesto Turístico.
El consejero del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se ha reunido este miércoles en el Consell de Ibiza con el presidente de la institución, Vicent Marí, y representantes de los cinco ayuntamientos de la isla. En el encuentro también ha participado el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de Abaqua , Emeterio Moles.
Lafuente ha explicado que ésta es la previsión realista de su departamento para invertir en la isla en ciclo del agua. De hecho, ya se ha puesto en marcha la adjudicación del nuevo emisario de la depuradora de Santa Eulària por valor de 4. 600.000 euros, que se incluye en estos planes de inversiones. Además, también se prevé la ampliación y mejora de tratamiento en la EDAR y sustitución y mejora de la red general de saneamiento de Cala San Vicente, nuevo emisario marítimo-terrestre de la EDAR de Cala Llonga y un nuevo emisario marítimo- terrestre de la EDAR Puerto de San Miguel, entre otros.
"El compromiso del Govern con Ibiza es firme. Nuestro objetivo es garantizar el suministro, la mejora de la eficiencia en el uso del agua, la mejora de la depuración y el impulso de la reutilización, todo encaminado a conseguir la sostenibilidad y la circularidad del ciclo del agua", ha afirmado Lafuente.
En cuanto al plan de mejora de la eficiencia en los municipios, el conseller insistió en la necesidad de destinar esta inversión a los ayuntamientos para conseguir reducir las pérdidas. "No hay mejor recurso que el que no se pierde ", aseveró.