El CSIC investiga aplicaciones sostenibles para producir hidrógeno verde
- 1337 lecturas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para buscar materiales más estables y económicos para la producción de hidrógeno verde, que se genera mediante la electrólisis del agua (la ruptura de su molécula) utilizando energía renovable. La producción de energía basada en el hidrógeno verde se considera un paso clave hacia la descarbonización de la economía.
La iniciativa “Búsqueda de materiales de alta entropía y baja concentración de metales nobles (Iridio/Rutenio) para la generación de hidrógeno verde en condiciones ventajosas desde el punto de vista industrial” será desarrollada por el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) Jonathan Ruiz Esquius gracias las ayudas procedentes del programa ComFuturo de la Fundación General CSIC (FGCSIC).
ComFuturo es un programa gestionado por la FGCSIC desde 2014 con el propósito de impulsar el talento joven investigador para generar una cantera de investigadores con perfiles científicos de excelencia que busquen soluciones a problemas y grandes retos del presente y que aporten a la sociedad capacidades e iniciativas de transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento. La presente tercera edición de ComFuturo se integra en las acciones europeas Marie Skłodowska-Curie y ha permitido que 15 científicos postdoctorales se incorporen, como investigadores principales, en distintos centros e institutos del CSIC durante tres años.
Visita al INCAR
El martes 18 de abril la Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Fundación Domingo Martínez (FDM) han visitado el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC) para conocer de primera mano la investigación propuesta por Jonathan Ruiz Esquius, investigador ComFuturo beneficiario de la línea temática propuesta por la FDM (energía sostenible mediante la generación, almacenamiento o distribución de hidrógeno verde) en la última convocatoria ComFuturo. El encuentro ha consistido en una presentación del proyecto que Jonathan Ruiz Esquius desarrollará en el INCAR a lo largo de los próximos tres años.
La jornada ha finalizado con una visita al laboratorio y las instalaciones del INCAR por parte de los asistentes. Entre ellos, cabe mencionar la presencia del Consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Principado de Asturias, Borja Sánchez García. Por parte de la FDM, ha asistido el presidente de su patronato, César López-Palop, al que acompañaban varios miembros del comité técnico de su entidad: Antonio Bernal, Julio Marín, Emilio Alonso y Emilio Antón, así como la asesora externa de la FDM en el área de Materiales, Carmen Mijangos, del ICTP-CSIC. En representación de la FGCSIC, han acudido su director general, Ramón Torrecillas; el director de asesoría legal, Guillermo Pérez-Holanda; y la directora de Ciencia, Estrategia y RSC, María Sanz Vicente. Del INCAR, han participado en el encuentro el director del instituto, Fernando Rubiera; el nuevo investigador ComFuturo Jonathan Ruiz Esquius y su mentora Victoria García Rocha; así como otros miembros del grupo de Materiales Compuestos en el que estos últimos se integran: Rosa Menéndez, Ricardo Santamaría y Clara Blanco.
Todos ellos han destacado la relevancia del nuevo proyecto que comienza en el INCAR que puede suponer importantes avances en la transición energética desde una economía basada en los combustibles fósiles a las energías renovables con el hidrógeno verde como principal vector energético. Asimismo, se ha puesto en valor la iniciativa ComFuturo en general.