El Consorcio Palancia Belcaire duplica la recuperación de subproductos en sus instalaciones
- 1104 lecturas
El Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, y el grupo Urbaser, propietario de las instalaciones de valorización de residuos domésticos de Algimia de Alfara, han conseguido aumentar notablemente los rendimientos de recuperación y eliminación durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022. En total, el rechazo se ha reducido en un 11% y se ha duplicado la recuperación de subproductos, mayoritariamente el papel y cartón y el vidrio.
Estas mejoras han llegado tras la puesta en marcha de nuevas técnicas disponibles en la Planta de Tratamiento de Algimia de Alfara, financiadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, como un nuevo sistema de alimentación que mejora la eficiencia y calidad de la recuperación de materiales y un nuevo módulo de recuperación de vidrio roto. Unas medidas que, a su vez, han conllevado la reducción del impuesto de eliminación a pagar por los Ayuntamientos.
Fondos del Plan de recuperación
Por otra parte, cabe destacar que el Consorcio de Residuos C3/V1, ha resultado beneficiario de 1.151.000 euros de subvención, con fondos procedentes Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Esta subvención de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a ejecutar entre el 2023 y 2024, cofinanciará la instalación de nuevos equipamientos en materia de tratamiento de biorresiduos, que permitirá aumentar tanto la disponibilidad como la eficiencia de la Planta de Tratamiento de Algimia de Alfara, en cumplimiento con los nuevos requerimientos y objetivos de la normativa ambiental, que establece objetivos de alcanzar un 65% de reciclaje y un 10% máximo de rechazo en el 2035.
Una planta de referencia
Con estas medidas y resultados, las instalaciones de Algimia de Alfara siguen siendo referencia en el empuje a los procesos de recuperación de subproductos y materias primas secundarias en la Comunitat Valenciana y España.
Cabe recordar que el Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.