El Consorci d’Aigües de Tarragona pone en marcha su parque fotovoltaico de autoconsumo

Entre otras cosas, la instalación será capaz de autogenerar un 10% del total de energía que se necesita para llevar a cabo la distribución del agua que potabiliza

Las 1.902 placas que configuran el primero de los dos parques fotovoltaicos de autoconsumo del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) ya producen energía. La planta solar, que ocupa una extensión de 9.200 m² de la cubierta de un depósito del Consorci, generará un 17,7% de la energía que se consume en las instalaciones técnicas, oficinas y almacén centrales del CAT en Constantí (EB-3).

Estas son algunas de las cifras que los miembros del Panel Público Asesor (PPA) del CAT han podido conocer en primera persona durante el primer encuentro del año de este grupo de expertos. Los participantes han visitado el espacio de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de l’Ampolla donde se están instalando los 6.667 módulos solares que conformarán el segundo parque de autoconsumo propio del Consorci. Está previsto que la instalación de los paneles se finalice a lo largo de las próximas dos semanas y entre en funcionamiento durante el mes de septiembre. Durante la visita, el jefe de Innovación, Tecnología y Energía del CAT, Andreu Fargas, ha asegurado que esta segunda fase del plan SolarCAT, que engloba ambas actuaciones, abastecerá a un 26% de la energía consumida en la ETAP (EB -2) con un impacto destacado en ahorro energético.

El Presidente del Consorcio, Joan Alginet, ha reconocido que "es un orgullo que el CAT sea capaz de autogenerar un 10% del total de energía que se necesita para llevar a cabo la distribución del agua que potabilizamos. Es una de las diferentes inversiones estratégicas que impulsamos desde el Consorci para posicionarnos como referentes en materia de sostenibilidad en el sector hidráulico”. Alginet ha recordado que "los dos parques fotovoltaicos se complementan con una serie de herramientas digitales que nos permiten optimizar el uso y gestión de la energía con el objetivo final de reducir en un 15% el gasto energético del CAT".

Durante su visita, los miembros del PPA también han podido conocer el resto de iniciativas que el Consorci promueve a través del área de Medio Ambiente. En este sentido, su responsable, Ivanka Gasco, ha anunciado a los participantes que ya se han empezado a gestionar las primeras acciones de la Oficina Verde del CAT. A través de ésta, próximamente se instalarán sensores inteligentes para evitar el desperdicio en el sistema de alumbrado de varios espacios de trabajo de los equipamientos del CAT en Tarragona y l’Ampolla, y se colocarán termostatos inteligentes en las oficinas y despachos administrativos para una gestión más responsable y eficiente del gasto energético interno.

 

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número