Los ecoparques de la Comunitat Valenciana recuperan más de 125.000 toneladas de residuos al año
- 2644 lecturas
- 2644 lecturas
La red de ecoparques de la Comunitat Valenciana compuesta por un total de 210 instalaciones recupera una media de 125.000 toneladas anuales, según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del ecoparque de Turís, una instalación que completa la red de ecoparques gestionados por el Consorcio Ribera-Valldigna que aglutina un total de 52 municipios de las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja y algunos municipios de la comarca de la Valldigna.
Durante su intervención, la consellera ha destacado la labor realizada por este Consorcio y la predisposición de todos los municipios por poner en marcha esta red de ecoparques al ceder su gestión al Consorcio, que los ha adecuado a la normativa vigente. “Sin duda –ha destacado Bonig- se trata de un ejemplo para el resto de zonas de la Comunitat ya que la gestión conjunta supone un ahorro económico y más garantías medioambientales tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”.
Bonig ha destacado “la importancia que este tipo de instalaciones tienen para la correcta gestión de los residuos peligrosos que se generan en los domicilios. Y es que la existencia de estos ecoparques, junto con una correcta concienciación ambiental, evitarán la aparición de vertidos incontrolados de residuos, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y ayudando a eliminar vertederos incontrolados”.
“Los residuos peligrosos, al contrario de lo que mucha gente cree, no son exclusivos de empresas y de la industria, los ciudadanos generamos residuos como pilas, radiografías o tubos fluorescentes que no son recogidos en el proceso de recogida selectiva y que pueden ser depositados en los ecoparques”, ha continuado Bonig.
“Con este tipo de “puntos limpios” se cubren -ha explicado la consellera- tres objetivos básicos, el de canalizar la recogida y almacenamiento de los residuos especiales, el de canalizar los residuos procedentes del ámbito doméstico y por último, complementar los sistemas de recogida previstos en el municipio”.
Asimismo –ha significado la consellera- a través de los ecoparques “estamos dotando a los municipios de unas emplazamientos en las que los particulares puedan depositar, de manera gratuita, aquellos residuos que por sus características no son aptos para su eliminación a través de los medios convencionales de recogida de residuos”.
“Por lo que la colaboración activa de los ciudadanos es clave para lograr una solución al problema de los residuos, bien minimizando la generación de residuos en casa, bien separando los residuos generados en el hogar para la posterior recogida selectiva o bien, la tercera vía, que es llevarlos a un punto limpio para aquellos residuos que por su especificidad no se recogen selectivamente en los contenedores en la calle”, ha asegurado Bonig.