Desarrollan un sistema internacional de certificación de digestión anaerobia y un marco regulador para el biogás
- 3789 lecturas
Desde su lanzamiento en la COP22 en 2016, la Asociación Mundial del Biogás (WBA) ha tratado de demostrar la importancia de valorizar los residuos orgánicos que se generan cada año e impulsar el crecimiento de tecnologías como la digestión anaeróbica (DA), el biogás y las tecnologías complementarias que extraen el máximo valor de estos recursos.
Cinco años después, en la COP26 de Glasgow, EE.UU. y la UE lanzaron el Compromiso Mundial sobre el Metano, por el que los más de 150 países firmantes se comprometen a reducir para 2030 las emisiones de metano en un 30% con respecto a los niveles de 2020. Capturar y reciclar los 105.000 millones de toneladas de residuos orgánicos generados cada año por la actividad humana para convertirlos en biogás, biofertilizantes y otros bioproductos valiosos, permitiría alcanzar cerca del 50% del Compromiso, mientras que en la actualidad sólo se recicla el 2% de estos residuos.
A la luz de lo anterior y para catalizar la acción, en 2023, la WBA lanzó su innovador programa #MakingBiogasHappen (MBH), una serie de iniciativas interrelacionadas destinadas a acelerar rápidamente la adopción del biogás y eliminar las barreras al crecimiento.
Charlotte Morton OBE, directora ejecutiva de la WBA, comentó el lanzamiento: "La velocidad es esencial si queremos alcanzar este objetivo crítico pero inminente de 2030, para el que sólo faltan 6 años. Habrá que construir cientos de miles de plantas de biogás en todo el mundo, y no sólo de forma rápida, sino también segura. Esto sólo puede lograrse si nos aseguramos de que el marco regulador adecuado y las normas comunes están en su lugar y se despliegan en todos los países".
"Hoy, la WBA se complace en anunciar que, en colaboración con el Global Methane Hub (GMH), y con el apoyo de nuestros socios corporativos, TotalEnergies y GHD Engineering, ya pueden desarrollarse dos elementos clave del MBH: el Esquema Internacional de Certificación de la Digestión Anaerobia (ADCS International) y el Marco Regulador del Biogás", destacaba la directora ejecutiva de la WBA.
Al establecer las normativas y políticas necesarias para implantar, estandarizar, supervisar y controlar una industria del biogás de alto rendimiento, el Marco Regulador del Biogás tendrá como objetivo ofrecer una plantilla estandarizada basada en ejemplos de buenas prácticas de todo el mundo, que podrá adaptarse fácilmente a la implantación en cada país y ponerse a disposición de los reguladores para su descarga bajo demanda.
Del mismo modo, ADCS International tratará de ofrecer el primer sistema internacional de certificación específico del biogás diseñado para mejorar la salud, la seguridad, el medio ambiente y el rendimiento operativo de las plantas de biogás y garantizar que los operadores y gestores de las plantas son competentes en sus funciones. El sistema también incluirá un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) normalizado vinculado a los certificados de biometano para demostrar, incentivar y maximizar la descarbonización de las plantas de AD.
Al reunir conocimientos, experiencia y ejemplos de mejores prácticas de todo el mundo, la primera fase de cada programa se centrará en la entrega de plantillas normalizadas que los países podrán adaptar a sus necesidades específicas de despliegue.
Como parte de la asociación, GMH ha acordado financiar íntegramente la Fase 1 de ADCS International y financiar parcialmente la Fase 1 del Marco Regulador del Biogás junto con nuestros socios corporativos, TotalEnergies y GHD, por lo que se espera que el trabajo en estas dos iniciativas pioneras comience de forma inminente.
En relación con el acuerdo de asociación, la directora ejecutiva de la WBA, Charlotte Morton OBE, comentó: "Reciclar los enormes volúmenes de residuos orgánicos que los seres humanos producimos cada año es fundamental si queremos evitar la contaminación de nuestros ríos y océanos, y las emisiones de metano que liberan si no se tratan. Dada la urgencia del colapso climático y ecológico, debemos lograr la construcción de las infraestructuras necesarias a una velocidad de vértigo, algo que sólo puede hacerse de forma segura y profesional si se cuenta con las normas necesarias. Ambos planes permitirán a los países desarrollar estas industrias, protegiendo a sus ciudadanos y creando decenas de millones de nuevos puestos de trabajo para diseñar, construir y explotar las infraestructuras: una "victoria" para el medio ambiente del que dependen todas nuestras vidas, y una "victoria" para las economías de todo el mundo."
Marcelo Mena, director general de Global Methane Hub, añadió: "Las emisiones de metano han crecido de forma constante y silenciosa en las últimas décadas, lo que convierte la reducción de este gas de efecto invernadero en una de las estrategias más rápidas para hacer frente al aumento de las temperaturas en todo el mundo. El biogás no gestionado procedente de la eliminación de residuos es uno de los principales responsables de las emisiones de metano y, por lo tanto, unas normas y marcos claros para su reducción y gestión son fundamentales para catalizar la transformación que debemos presenciar en el sector".
"El reciclado de residuos orgánicos, incluida la digestión anaerobia, es un medio eficaz para reducir las crecientes emisiones del sector una vez que otras opciones preferentes, como la prevención de residuos y la redistribución de alimentos, se hayan extinguido o sigan desplegándose en los próximos años. Nos alegra ver que una asociación mundialmente reconocida como la WBA es pionera y dirige estos esfuerzos que, sin duda, pueden orientar los esfuerzos público-privados en la lucha contra el cambio climático en los sectores de los residuos y la alimentación", destacó el director general de Global Methane Hub.