Desalinización de agua de mar con plantas móviles: el sistema SWRO 50C como solución a la escasez de agua

Para hacer frente a los retos asociados al cambio climático y la escasez de agua, NSI Mobile Water Solutions ofrece una amplia gama de servicios y tecnologías para ayudar a las industrias a obtener agua tratada en la cantidad y la calidad adecuadas
03-04-2025
Publicado en
Etiquetas

La escasez de agua es un reto crítico para los gestores hídricos y las empresas, ya que influye en sus operaciones, ingresos y objetivos de sostenibilidad. Con el aumento de la frecuencia de las sequías, el acceso a los recursos hídricos es cada vez más incierto, especialmente para los sectores con grandes demandas de agua, que deben garantizar un suministro sostenible al tiempo que cumplen sus compromisos sociales y medioambientales.

En este contexto, la SWRO 50C, una planta móvil de desalinización de agua de mar por ósmosis inversa construida por NSI Mobile Water Solutions (NSI MWS), surge como una respuesta eficaz a los retos de la escasez y la calidad del agua.

 

El impacto de las condiciones climáticas en el ciclo del agua

El ciclo del agua es uno de los principales ámbitos en los que se manifiestan los efectos del cambio climático. Según Global Water Intelligence el 69% de estos impactos, como sequías e inundaciones, están directamente relacionados con alteraciones en el ciclo hídrico. Estos fenómenos representan un riesgo financiero estimado de 3,1 billones de dólares de aquí a 2034. Además de las pérdidas económicas, las empresas que no garanticen los recursos hídricos o no cumplan sus objetivos de sostenibilidad se arriesgan a sufrir consecuencias financieras, éticas y para su imagen.

 

SWRO 50C: una respuesta práctica a la escasez de agua

Para hacer frente a estos retos NSI Mobile Water Solutions, una división de Nijhuis Saur Industries (Grupo Saur), ofrece una amplia gama de servicios y tecnologías para ayudar a las industrias a obtener agua tratada en la cantidad y la calidad adecuadas. Entre las innovaciones destaca la planta de ósmosis inversa en contenedor SWRO 50C, diseñada para satisfacer la creciente demanda de suministro de agua por parte de las empresas.

La SWRO 50C es un sistema modular capaz de producir hasta 50 m³/h de agua tratada. Su flexibilidad y fiabilidad lo convierten en una solución ideal para emergencias, interrupciones planificadas o puestas en marcha de ciclos de producción o para producir agua potable.

Cada unidad SWRO 50C incluye un sistema de membranas (compatible con una amplia gama de calidades de agua para su tratamiento), una bomba de alta presión con dispositivo de recuperación de energía y un sistema de lavado de membranas (CIP). Para garantizar un rendimiento máximo, la SWRO 50C está equipada con un sistema de prefiltración en contenedor, con medios específicos, situado aguas arriba. El diseño compacto en contenedor, combinado con un sistema integrado de aire acondicionado y calefacción, permite un uso sencillo en entornos exteriores. 

 

La SWRO 50C es un sistema modular capaz de producir hasta 50 m³/h de agua tratada. Su flexibilidad y fiabilidad lo convierten en una solución ideal para emergencias, interrupciones planificadas o puestas en marcha de ciclos de producción o para producir agua potable.

 

 

Un caso práctico: San Martín, Antillas

Desde el 2018, el Grupo SAUR opera en la isla de Saint-Martin, donde la disponibilidad de agua potable se vio amenazada por la necesidad de mantenimiento de la planta desalinizadora local. Para hacer frente a la emergencia, NSI Mobile Water Solutions proporcionó rápidamente una unidad de filtración multimedia y una planta de ósmosis inversa de agua de mar, garantizando la continuidad del suministro de agua de la comunidad durante los trabajos de mantenimiento.

 

Imagen

 

 

Soluciones móviles para una seguridad hídrica sostenible

NSI Mobile Water Solutions ofrece servicios que responden tanto a situaciones de emergencia como a necesidades a medio y largo plazo. Mediante el uso de tecnologías, instaladas en plantas modulares, como la ósmosis inversa y la ultrafiltración, los clientes pueden explotar distintas fuentes de agua: redes municipales, ríos, pozos, agua de mar e incluso aguas residuales tras su tratamiento. Esta capacidad de tratar recursos alternativos es crucial en zonas donde la disponibilidad de agua es cada vez más incierta.

En un periodo en el que la crisis mundial del agua se agrava, es necesario invertir en tecnologías avanzadas de tratamiento del agua para garantizar la capacidad de recuperación. La SWRO 50C de NSI Mobile Water Solutions es una solución concreta a los problemas de escasez y variabilidad de la calidad del agua. Los sistemas móviles permiten a las empresas satisfacer sus necesidades de agua, reducir su huella hídrica y mejorar la sostenibilidad medioambiental, sin necesidad de inversiones de capital.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número