Estudian el desarrollo de técnicas innovadoras de detección de contaminantes emergentes en aguas
- 1071 lecturas
La Universidad de Cantabria (UC) participa en el proyecto europeo de investigación D4RUNOFF, perteneciente a la convocatoria 'Zero Pollution', junto con doce socios más de toda Europa con el objeto de desarrollar métodos novedosos para la detección de contaminantes emergentes y mejorar la calidad del agua en las zonas urbanas.
Los métodos y herramientas desarrollados en el proyecto (métodos de medición novedosos, sensores en línea, mapeo de riesgos, etc.) se implementarán, probarán y validarán en tres sitios de demostración ubicados en Odense (Dinamarca), Santander (España) y Pontedera (Italia), cubriendo diferentes zonas climáticas.
Por parte de la Universidad de Cantabria el proyecto se coordina desde la ETS de Caminos Canales y Puertos y, según el profesor de la UC, Jorge Rodríguez Hernández, desde Santander se está trabajando en "un sistema multicriterio, de toma de decisión para usar soluciones basadas en la naturaleza que ayuden a controlar, a depurar esos compuestos y mejorar la gestión que hacemos de la escorrentía superficial".
Este proyecto comenzó en 2022, cuenta con un presupuesto de 3,33 millones de euros, una duración de tres años y está financiado por la Comisión Europea bajo el programa Horizon Europe (acuerdo 101060638).
Jornada abierta a la ciudadanía
Además, para dar a conocer el proyecto, el día 1 de marzo, el equipo investigador ha organizado una jornada abierta en Santander, en la Escuela de Caminos, a la cual está invitada toda la ciudadanía de Santander "para que pueda conocer el proyecto de primera mano", y cuya inscripción ya está disponible.
Según Jorge Rodríguez en esta jornada se pretende mostrar el parque de "Las Llamas" como una zona que ayude a la gestión de la escorrentía superficial. Es decir, que en los episodios de tormentas severos "nos ayude el humedal, en las zonas de pavimentos permeables, a gestionar mejor la escorrentía superficial".
La jornada contará con charlas de diversos expertos y también con una visita al parque de "Las Llamas", donde el Ayuntamiento de Santander, que colabora en el proyecto y también SEO BirdLife, van a explicar el potencial y los servicios ecosistémicos que actualmente aporta el parque a la ciudadanía.