La crisis del coronavirus en Perú: motor del cambio en la gestión del agua
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Perú es un país de alto potencial para la generación de negocios y con amplios retos a resolver. Para ello, tanto el sector público como el privado trabajan en conjunto con la finalidad de brindar bienestar a las comunidades. Renzo Toledo, Country Manager de Idrica en el país, detalla el impacto de la pandemia en la población, y cómo la tecnología puede ayudar a salir fortalecidos de la crisis.
Idrica se posiciona en Perú como la empresa líder en Tecnología, Soluciones, y Operación y Mantenimiento al servicio de las organizaciones públicas y privadas que requieren respuestas innovadoras a la gestión del agua. La compañía pone la tecnología al servicio de las personas.
Pregunta. ¿Cómo se está viviendo la actual crisis en Perú?
Respuesta. La crisis del COVID-19 ha afectado el ritmo de crecimiento que el país presentaba en los últimos años, pausando el desarrollo de proyectos públicos y privados.
Sin embargo, esto ha permitido tener una visión más clara de las tareas por hacer, y ha hecho posible que las autoridades se enfoquen en nuevas formas de acelerar el ritmo de inversiones y de ejecución para aquellos proyectos que tengan impacto en la salud de la población. Las iniciativas de agua y saneamiento son fundamentales en ese portafolio.
P. ¿Qué acciones se están desarrollando, y cuál está siendo su repercusión?
R. El gobierno ha publicado diversos planes y normativas con la finalidad de que las organizaciones establezcan medidas de prevención frente al virus. Esto ha permitido que se puedan reiniciar parcialmente las actividades, de una manera más segura y consciente de los riesgos de salud. Por otro lado, se han reiniciado los proyectos suspendidos, estableciendo medidas para alcanzar un ritmo sostenido de la ejecución.
Hay una apertura en conocer e implementar soluciones exitosas que permitan la aplicación de tecnología en los proyectos. Recientemente se ha normado la aplicación de modelamiento BIM en proyectos de construcción para el Estado.
Un importante grupo de iniciativas son las que corresponden a los proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con un presupuesto total de S/ 25,000 millones (6,500 millones de euros) a fin de ejecutar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero 2017. Ello incluye importantes obras de infraestructura de gestión de cuencas, irrigación, agua, saneamiento y vivienda, implementando medidas que permitan mitigar el impacto de un evento similar en el futuro.
Por último, se están impulsando nuevas formas de contratación pública. Los acuerdos Gobierno a Gobierno, las PMO y los Contratos Colaborativos están tomando cada vez mayor protagonismo dentro de las alternativas que tiene el gobierno para una dirección de proyectos más efectiva.
P. ¿Puede la tecnología transformar el sector del agua en Perú?
R. GoAigua, la tecnología de Idrica, tendrá un impacto sustancial al permitir una medición y control de los procesos del ciclo integral del agua. Las soluciones logran reducir la exposición física de las personas, y proporcionan a las organizaciones la información necesaria para la toma de decisiones.
Un aporte sustancial podría ser replicar la medición de aguas residuales a fin de detectar la presencia del COVID-19, del mismo modo que se ha realizado en España gracias a la solución GoAigua SARS-Analytics.
P. ¿Cómo ves el futuro tras la pandemia?
R. La gestión del agua en Perú ya tenía un protagonismo dentro de los altos niveles directivos, tanto en las organizaciones públicas como en la empresa privada. La supervisión de recursos hídricos, ciclo integral del agua y medio ambiente son tareas de primer orden del Gobierno, y las compañías tienen un alto compromiso en el cumplimiento de la normativa.
El futuro nos llevará a la automatización de procesos tanto de gestión como de auditoría, y al uso de información para la toma de decisiones. Del mismo modo, la implementación de soluciones asociadas a los Gemelos Digitales (Digital Twins) permitirá a las organizaciones simular situaciones críticas -como el caso del coronavirus- y poder estar preparados para enfrentar los retos del futuro.