Consorcio de Aguas de Tarragona recibe 9,5 millones del PERTE de digitalización del agua

La ayuda cubrirá cerca del 50% de la inversión que el CAT está realizando en su Plan de Digitalización, valorado en 23 millones de euros
21-08-2024

El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) recibirá una subvención de 9.524.770,71€ para su proyecto de transformación digital del proceso completo de captación, tratamiento y distribución de agua. El CAT será una de las cincuenta entidades beneficiarias de la segunda convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Así lo recoge la resolución provisional publicada por el propio Ministerio.

De esta forma, el Consorcio recibirá prácticamente diez millones de euros (el importe máximo al que aspiraba cada solicitante) para continuar impulsando su proyecto de digitalización, valorado en 23,2 millones de euros. Este plan cubre todos los ámbitos de actuación del CAT (captación, potabilización y distribución de agua en alta) y prevé más de una treintena de actuaciones . De éstas, ya se han ejecutado total o parcialmente un 60%.

El Presidente del CAT, Joan Alginet, ha celebrado que el MITECO haya reconocido "el ambicioso proyecto de transformación digital que hace unos años pusimos en marcha en el Consorcio para posicionarnos como líderes en la gestión eficiente del agua".

 

Alginet explica que “ya hemos realizado importantes acciones como la implantación de la plataforma SagedCAT , que nos permite centralizar prácticamente todos nuestros datos, procesarlos y aplicarlos en la mejora continua de todos nuestros procesos. También hemos impulsado el gemelo digital de la tubería principal , una iniciativa pionera en Europa que nos permite monitorizar ininterrumpidamente nuestra principal vía de conducción”.

 

Entre las actuaciones pendientes, el Presidente del Consorcio destaca la implantación de los gemelos digitales de la red de distribución, de la ETAP y de las estaciones de bombeo de Campredó (EB-0), L'Ampolla (EB-1) y Constantí ( EB-3), que supondrá una inversión total de unos cuatro millones de euros. Paralelamente, el plan contempla actuaciones en materia de ciberseguridad , introducción de inteligencia artificial para la optimización de los procesos y desarrollo de herramientas para la mejora en eficiencia energética .

El CAT prevé haber ejecutado totalmente su Proyecto de Digitalización en el segundo trimestre de 2026.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo la modernización del ciclo de agua para producir una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución de agua y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales. En la segunda convocatoria de esta línea de ayudas, se han registrado cerca de 250 solicitudes, de las cuales se han escogido 50 como beneficiarias, entre las que se encuentra la propuesta del Consorcio de Aguas de Tarragona.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número