Compostaje versátil, flexible y competitivo con ECOPANS
- 819 lecturas
Internaco Medioambiente, consciente de los crecientes desafíos que enfrenta la gestión de residuos orgánicos, trabaja activamente en soluciones junto a su socio ECOPANS, con el objetivo de ayudar a cada cliente a reducir costes, cumplir con obligaciones legislativas y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Las ventajas son numerosas, comenzando por la eliminación de los costes de transporte y tratamiento de residuos orgánicos hacia grandes plantas de compostaje. Este coste impacta especialmente a municipios pequeños y a aquellos alejados de las instalaciones de compostaje.
Este ahorro es significativo, ya que la fracción orgánica presente en los residuos urbanos es el componente principal por peso de los residuos producidos y, debido a la alta frecuencia de recolección necesaria, representa en términos económicos el primer ítem de coste entre los diferentes tipos de recolección de residuos, después de la fracción residual.
Algunas ventajas adicionales incluyen la posibilidad de utilizar el compost producido para áreas verdes municipales y la opción de reducir el impuesto de residuos y/o donar las sumas ahorradas a otros servicios para los ciudadanos.
El compostaje es un proceso biológico aeróbico que ocurre en presencia de oxígeno y conduce a la mineralización de los componentes orgánicos biodegradables presentes en los residuos entrantes.
Este proceso, que ocurre naturalmente en el medio ambiente, se realiza de manera más rápida y en espacios predefinidos gracias al uso de compostadores electromecánicos que actúan como aceleradores de compostaje. En la primera fase, llamada bio-oxidación termofílica, se produce la desinfección de los residuos, la descomposición aeróbica libera una cantidad considerable de energía en forma de calor, y las temperaturas (55-70°C) destruyen patógenos y semillas de malas hierbas. En la segunda fase, los residuos se estabilizan: los microorganismos, en presencia de oxígeno, proceden con la oxidación de la sustancia orgánica, garantizando la producción de un compost estable y de calidad con el grado correcto de humificación y humedad para su uso en el suelo.
ECOPANS cuenta con soluciones para procesar desde 5 hasta 1000 toneladas por año y pueden configurarse a medida para adaptarse a proyectos que requieran el procesamiento de residuos orgánicos de volúmenes mucho mayores.
La tecnología patentada y certificada CE de ECOPANS ofrece beneficios de la Industria 4.0. La producción se realiza íntegramente en Italia, utilizando materiales de alta calidad y fácilmente disponibles. Las máquinas se pueden personalizar según las necesidades del cliente, y gracias a su modularidad, es posible aumentar su capacidad incluso después de la instalación. La empresa cuenta con certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, ofreciendo soluciones para procesar desde 5 hasta 1000 toneladas por año en configuración estándar, y pueden configurarse a medida para adaptarse a proyectos que requieran el procesamiento de residuos orgánicos de volúmenes mucho mayores.
Las versiones dirigidas al usuario final permiten la introducción directa de una bolsa de material orgánico en un contenedor quiosco, con o sin sistema de identificación con tarjeta, hasta un contenedor industrial donde los vehículos de recogida municipal pueden descargar los residuos recogidos puerta a puerta o mediante contenedores.
La instalación tanto en interiores como en exteriores es posible gracias al extremadamente bajo ruido (bajo consumo de energía) y al filtro de bio sin olor. Gracias al uso de acero inoxidable y otros materiales y componentes de alta calidad, la vida útil de este equipo puede superar los 25 años.