Chile es seleccionado por un fondo británico-alemán para un proyecto de reducción de Gases de Efecto Invernadero
- 3399 lecturas
- 3399 lecturas
En el marco de la Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Varsovia (Polonia) se ha anunciado que el programa chileno del Centro de Energías Renovables (CER) fue seleccionado para optar al fondo germano-británico de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA). Con esto, la iniciativa chilena se convierte en uno de los cuatro proyectos, de un total de 47 propuestas de todo el mundo, que podrá acceder al fondo británico-alemán de 15 millones de euros, orientado a promover la incorporación de energías renovables en los procesos de autoabastecimiento energético en la industria.
La NAMA Facility es un fondo lanzado en diciembre de 2012, al que pueden postular países en vías de desarrollo por medio del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC, en sus siglas en inglés) y del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU, en sus siglas en alemán).
El proyecto del CER busca desplazar cerca de 2 millones de toneladas de CO2, a través de la materialización de 60 MW en proyectos de tecnologías como biogás, biomasa y fotovoltaicos, para sistemas de autoabastecimiento energético en el sector comercial-industrial del país.
El Ministro de Energía de Chile, Jorge Bunster, señaló que “Chile recibe esta noticia con gran satisfacción, pues entrega un enorme respaldo a nuestros esfuerzos como Gobierno por promover el uso de energías limpias y renovables, de modo de aportar a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que han sido comprometidas por Chile ante la comunidad internacional”.
Por su parte, la directora del CER (Centro de Energías Renovables), María Paz De La Cruz, explicó que “la idea principal es ir eliminando las barreras que enfrentan las energías renovables para su masificación, como el acceso al financiamiento, contar con una cartera bancable de proyectos, tener desarrolladores de proyectos más calificados, o simplemente apoyar el conocimiento y sensibilización frente a las ventajas de las renovables”.
Según la directora del CER, los recursos estarán orientados a subsidios, créditos blandos y mejoramiento de capacidades y se espera apalancar una inversión total de 100 millones de dólares al cabo de los 5 años del programa.
A juicio de la Ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, “lo que estamos haciendo como Gobierno en el marco de las negociaciones internacionales, es poder levantar acciones nacionales apropiadas de mitigación y, en ese sentido, el liderazgo de Chile ha sido absoluto, de hecho la primera NAMA que se registró es chilena”.
El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, junto al embajador alemán, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein felicitaron personalmente a los Ministros de Energía y del Medio Ambiente. “Creo que este proyecto será un gran aporte al desarrollo del autoabastecimiento de energía renovable de pequeña escala en Chile. En un país que cuenta con un alto potencial de desarrollo de energía renovable, el proyecto reviste la mayor importancia”, indicó Jon Benjamin. A su turno, el embajador de Alemania agregó que “es un reconocimiento a los esfuerzos de Chile en la implementación de una política de protección del Medio Ambiente”.