Cepsa y Saint-Gobain Weber se alían para impulsar la economía circular
- 1853 lecturas
Cepsa apuesta por la circularidad y la trazabilidad de los residuos, tanto en los generados en sus instalaciones como en los que genera la sociedad. Por ello, son gestores de residuos, tanto propios como de terceros, y para aquellos residuos que genera y que no pueden tratar en sus instalaciones, seleccionan los gestores que cumplen con sus estándares de sostenibilidad.
En esta línea, durante 2023 han implantado en las instalaciones industriales del negocio de Commercial & Clean Energies la plataforma ZERO, que permite documentar todas la fases desde la producción de residuos hasta su etirada.Toda la documentación que acompaña a cada retirada aparecerá en la plataforma, y puede ser subida tanto por el personal de operaciones, como por el propio gestor de residuos. También es posible generar etiquetas en base a un centro y código LER seleccionado, descargar el archivo cronológico de la instalación, hacer comunicaciones directas al proveedor gestor del residuo, etcétera. Además, permite mejorar la eficiencia operativa, ofrece una trazabilidad mejorada, optimiza los recursos, permite un acceso a la información en tiempo real, y también permite un seguimiento y control centralizado de la información.
Reciclar 1.000 toneladas de residuos al año
Cepsa y Saint-Gobain Weber se alían para impulsar la Economía Circular por medio de una iniciativa de reciclado. Saint-Gobain Weber aprovechará los catalizadores utilizados en los Parques Energéticos de Cepsa una vez se han agotado, utilizándolos como materia prima en la fabricación de morteros empleados en diferentes usos técnicos, como la colocación y rejuntado de cerámica, revestimiento y rehabilitación de fachadas en el sector de la construcción.
Esta acción les permite gestionar una parte importante de su cadena de valor y tomar decisiones sostenibles en el tiempo
Los catalizadores son sustancias empleadas en procesos industriales que, tras varios usos, pierden su actividad y deben ser sustituidos. Fruto de la presente alianza, estos catalizadores, que hasta ahora no tenían una segunda vida, podrán ser reciclados y transformados en morteros para usos profesionales, favoreciendo la economía circular, en línea con los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías.