Cataluña inaugura una planta piloto de agua regenerada en la depuradora de Mataró
- 1407 lecturas
El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort Subiranas, ha inaugurado este viernes junto al presidente del Consejo Comarcal de El Maresme, Francesc Alemany, una planta piloto de agua regenerada ubicada en la depuradora de Mataró. Esta iniciativa, que cuenta con el soporte del Departamento a través de la Agencia Catalana del Agua, permitirá evaluar el uso de tecnologías de regeneración de agua residual urbana y sus usos agrícolas, ambientales, municipales e industriales. Los resultados obtenidos no sólo serán de aplicación en el Maresme, sino que también podrán ser replicables a otros puntos del territorio.
El conseller Mascort ha destacado la reutilización de agua regenerada es un eje estratégico de las políticas del agua, junto con la eficiencia, el ahorro y la desalinización para diversificar las fuentes de agua y hacernos más resilientes, y menos dependientes de la meteorología.
Mascort también ha querido destacar que "actuaciones como esta ponen en valor el trabajo que están haciendo las administraciones locales de la mano del Govern y de la ACA para aprovechar al máximo el agua que tenemos". En el mismo sentido, el conseller expresó la necesidad de disponer de ejemplos demostrativos para impulsar y dar a conocer la potencialidad de los usos del agua regenerada.
Actualmente, en Cataluña existen 24 estaciones de regeneración de agua, que en el 2023 han producido más de 70 hm 3 . En los próximos cinco años está previsto construir 10 estaciones de regeneración nuevas, ampliar las existentes y doblar la producción de agua regenerada, llegando a los 120 hm 3 /año.
La planta piloto de Mataró
La planta piloto de la EDAR de Mataró se desarrollará durante dos años. Se evaluarán diversas tecnologías como la filtración multicapa, la ultrafiltración y la ósmosis inversa. Asimismo, se estudiará los distintos usos, especialmente los de carácter agrícola y ambiental. Entre otros, se evaluará la posibilidad de utilizar este recurso hídrico como fuente de regeneración de los acuíferos de la riera de Argentona y su posible uso agrícola.
Se calcula que la planta piloto podría llegar a suministrar unos 50 m3 de agua regenerada y ha supuesto una inversión de 341.452 euros, de los que el Departamento a través de la ACA ha aportado 205.600 €.
La EDAR de Mataró es la depuradora del Maresme que dispone de un mayor caudal de agua depurada, con 25.000 m 3 /día de media, por lo que se ha elegido como la ubicación ideal de la prueba piloto
Actualmente, los nueve sistemas de saneamiento que gestiona el Consejo Comarcal del Maresme (las EDARS de Teià, Òrrius, Mataró, Arenys, Sant Pol, Alto Maresme Norte, Tordera, Sant Daniel y Sant Genís) tratan las aguas residuales del 99% de la población, lo que equivale a un caudal de depuración de 30,32 hm 3 de agua.
El 95% del agua tratada tiene como destino final el mar. Siguiendo un modelo de economía circular, se calcula que la reutilización de estas aguas depuradas generaría un nuevo recurso hídrico de unos 20 hm3 / año.