Cataluña destina 14 millones para ampliar la capacidad de tratamiento de residuos orgánicos en el Ecoparque 2 de Montcada i Reixac

Los fondos se destinan al proyecto de ampliación de la línea de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales de este equipamiento ambiental
29-11-2024

El Govern de Catalunya ha acordado aprobar un gasto de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, para otorgar una subvención directa de 13.954.717 euros al Área Metropolitana de Barcelona para la financiación del proyecto de ampliación de la línea de tratamiento de la fracción orgánica de la planta de tratamiento mecánico y biológico de residuos municipales ubicada en Moncada y Reixach (Ecoparque 2). El Área Metropolitana de Barcelona es la titular de la planta de tratamiento mecánico y biológico de residuos municipales ubicada en Montcada i Reixac (Ecoparque 2).

El Área Metropolitana de Barcelona ha elaborado una propuesta técnica que define las actuaciones a llevar a cabo para la ampliación de la línea de tratamiento de la fracción orgánica en el Ecoparque 2. Si bien la capacidad autorizada de tratamiento de bioresiduos a ésta planta es de 115.000 toneladas anuales, actualmente la instalación tiene capacidad para tratar de forma estable 80.000 toneladas anuales de fracción orgánica. Las actuaciones definidas en la propuesta técnica tienen por objeto alcanzar y consolidar una capacidad de tratamiento de 115.000 toneladas anuales de bioresiduos, para llegar realmente a la capacidad de tratamiento prevista en la autorización ambiental vigente.

 

Ecoparque 2 Montcada i Reixac

Los ecoparques son equipamientos ambientales de tratamiento mecánico biológico que gestionan las dos fracciones de los residuos municipales que contienen materia orgánica, la fracción FORM (fracción orgánica de los residuos municipales) y resto.

Ubicado en el polígono industrial Can Salvatella de Barberá del Vallés, el Ecoparque de Montcada i Reixac da servicio a los municipios más cercanos del ámbito metropolitano.

De la FORM y el resto, el Ecoparque de Montcada i Reixac extrae cuatro recursos:

  • Materiales recuperables, que no se han separado adecuadamente en origen, tales como envases metálicos, plásticos o briks, vidrio y papel cartón.
  • Biogás, una fuente de energía renovable que se genera a partir de la degradación de la FORM y se utiliza para producir electricidad y calor.
  • Digest, enmienda orgánica por aplicación agrícola obtenida en el tratamiento de la fracción FORM.
  • Biosecado, producto energético de origen biogénico valorizado en la planta de valorización energética y obtenido de la materia orgánica contenida en la fracción resta.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número