Castilla-La Mancha se vuelca con la modernización de infraestructuras hidráulicas en la región

El gobierno regional realizará varios proyectos de mejora y optimización de las infraestructuras hidráulicas para garantizar el abastecimiento, proteger el entorno natural y minimizar las pérdidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está dando los pasos decisivos en la transición hacia una gestión sostenible del ciclo integral del agua en Castilla-La Mancha “a través de proyectos que van a suponer la modernización de las infraestructuras hidráulicas de la región para que sean más eficientes y sostenibles, con 51 millones de euros de inversión procedentes de varias líneas de financiación de fondos europeos y los presupuestos de la Comunidad Autónoma”.
 
Así lo ha asegurado la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, durante la visita que ha realizado al Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAB) donde ha manifestado que “es el momento idóneo para que Castilla-La Mancha se ponga al día dotando a los municipios de la región de infraestructuras modernas del agua que permitan su desarrollo con la implantación de nuevas industrias”.
 
Al respecto, Echegaray ha indicado que el Gobierno regional está llevando a cabo múltiples líneas para llegar a una gestión sostenible, como es el caso del abastecimiento en alta a varias mancomunidades y sistemas. Todo, ha manifestado, con la finalidad de “posibilitar que los municipios tengan un agua de calidad, que de otra manera no lo tendrían”.
 
De la misma manera, la directora de la Agencia del Agua ha señalado que éste “es un recurso vital pero escaso que tiene que ser sostenible y no sólo desde la perspectiva del abastecimiento sino también de un saneamiento que asegure la calidad del agua, imprescindible para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y la normativa al respecto”.
 
“Al avanzar hacia un ciclo del agua más sostenible y, por tanto, más responsable, no solo protegemos nuestro entorno natural y nuestra salud, sino que también construimos un futuro más resiliente”, ha afirmado Echegaray. Por ello, ha añadido, “es importante el esfuerzo inversor del Gobierno regional para llevar a cabo proyectos de mejora y optimización de las infraestructuras hidráulicas y minimizar otros aspectos como las pérdidas”.
 
 

13 millones de inversión para la provincia de Albacete

En este sentido, la directora ha valorado que desde la Agencia del Agua se esté ejecutando un ambicioso programa de abastecimiento y depuración que contempla 32 nuevas actuaciones en los próximos años, de los que cinco se están llevando a cabo en la provincia de Albacete y cuentan con una inversión de 13 millones de euros.
 
En concreto, ha explicado que, en estos momentos, ya han dado comienzo las obras para la construcción de las nuevas depuradoras de Alcaraz y San Pedro, cofinanciadas por los fondos europeos del Mecanismo para Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Comunidad Autónoma; y Tobarra, con fondos propios. Además de las nuevas estaciones de La Gineta y Mahora, que están ya adjudicadas, y que se suman a las 33 estaciones depuradoras que se están gestionando en la provincia de Albacete.
 
A estas actuaciones se unen las que el Ejecutivo regional está acometiendo para la digitalización de los sistemas de abastecimiento de la región y, al respecto, Echegaray ha añadido el importante trabajo desarrollado desde el CIAB por parte de la empresa Aguas de Albacete, responsable de su gestión, ya que es un espacio de referencia nacional en materia de agua y desarrollo sostenible. En este espacio se controla todo el abastecimiento y saneamiento de Albacete y sus pedanías, Pozo Cañada y Aguas Nuevas, con tecnologías aplicadas al ciclo integral del agua y más de 17.000 análisis anuales en su laboratorio de calidad del agua, ha explicado.
 
De la misma manera, ha valorado la promoción de la educación ambiental que realizan, acercando a la ciudadanía la importancia de la gestión y el cuidado de los recursos hídricos en la región y que se demuestra en los más de 30.000 visitantes que reciben cada año en sus instalaciones desde su inauguración en 2021.
 
En la visita al CIAB, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha estado acompañada por la directora de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; la delegada de Desarrollo Sostenible de Albacete, Llanos Valero; el concejal responsable de Aguas, Carlos Calero, y responsables de la empresa Aguas de Albacete.
 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número