Canarias adelantará la planificación hidrológica 2028-2033 para evitar nuevos retrasos y sanciones de la UE
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El Gobierno de Canarias quiere empezar este mismo año la actualización de la planificación hidrológica del ciclo 2028-2033, con el objetivo de anticiparse a los plazos establecidos en la normativa europea, y evitar que vuelva a producirse el retraso de casi tres años que acumuló la aprobación del anterior ciclo 2022-2027. Así lo anunció el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en el transcurso de una nueva sesión de la Comisión Permanente de Aguas, que reunió a los siete consejos insulares en el Cabildo de Tenerife.
La propuesta diseñada por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias incluye la asistencia técnica de la empresa pública Tragsatec, que se pondrá a disposición de los siete consejos insulares de Canarias para elaborar y gestionar la totalidad de los documentos, además de la revisión de datos e informes, facilitando así su tramitación y coordinando el avance de los trabajos sin que ninguna demarcación quede atrás.
“El problema del agua en Canarias no es solo una cuestión de financiación, sino también de planificación, somos una sola cuenca hidrográfica pero tenemos siete demarcaciones insulares muy peculiares, cada una con sus propios problemas y desafíos, y lo cierto es que durante la anterior legislatura ni uno solo de los siete planes hidrológicos del tercer ciclo 2022-2027 consiguió aprobarse antes del 31 de diciembre de 2021, como exigía la normativa”, explicó Manuel Miranda.
El primero de los planes aprobados fue el de El Hierro, en mayo de 2023, y el segundo fue el de La Gomera, en junio del mismo año. Cuando el actual ejecutivo autonómico tomó posesión, faltaban cinco planes insulares por aprobar, que han sido actualizados y tramitados en tiempo récord “gracias al impulso y la coordinación de los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura”, según palabras de Miranda, quedando solo por aprobar el de La Palma, que se prevé ratificar en diciembre.
“Los consejos insulares y cabildos van a contar con todo el apoyo técnico y jurídico del Gobierno de Canarias para mantener actualizada de forma permanente la planificación hidráulica de las islas, porque entendemos que es la única forma posible de afrontar los ciclos de sequía, garantizar el abastecimiento, establecer prioridades y defender una estrategia común para la búsqueda de financiación estatal y europea”, aseguró Manuel Miranda.
Por su parte, la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, anfitriona del encuentro, expresó su “aplauso y apoyo a la iniciativa del Ejecutivo de adelantar el siguiente ciclo de planificación hidrológica, pues la gestión del agua es uno de los desafíos más críticos que enfrentamos y la coordinación de todas las administraciones es fundamental”. Dávila recordó que en Tenerife “hemos tomado medidas valientes, como la declaración de emergencia hídrica y la implementación de 75 iniciativas”. Insistió por último, como ha hecho el consejero autonómico en ocasiones anteriores, en la necesidad de un “mayor compromiso financiero del Gobierno del Estado”.
La primera reunión de la comisión permanente de aguas de esta legislatura se celebró el 6 de octubre del pasado año en el Cabildo de Fuerteventura, mientras la convocatoria prevista en Gran Canaria el pasado mes de marzo se sustituyó por un formato extraordinario de Mesa del Agua de Canarias, en la que se abordó la gravedad de la sequía y se consensuaron con cabildos y ayuntamiento, representados por la FECAM, las medidas puestas en marcha para hacer frente al verano.
Proceso de aprobación
Los planes hidrológicos, que van acompañados por un plan de gestión de riesgo de inundación, tienen como objetivo analizar el estado de las masas de agua (subterráneas y costeras) y establecer las medidas para garantizar el suministro a la población, sector primario y el resto de sectores socioeconómicos. Respecto a los de riesgo de inundación, los fines son actualizar el análisis de dichos riesgos (de interior o costeros) y proponer las medidas correctoras.
En el recorrido que se ha iniciado será la empresa pública Tragsatec la que ejerza, como medio propio del Gobierno de Canarias, la asistencia técnica y el acompañamiento a los consejos insulares durante todo el proceso. Los documentos se irán tramitando, aprobando y publicando por fases, haciendo éstas referencia a calendario y esquema general, plan de medidas a adoptar, esquema de temas importantes o mapas de riesgo.
Según el calendario propuesto, antes de que termine 2024 se elaborarán los primeros esquemas para señalar las medidas que incluirá el futuro plan, un calendario de su tramitación y el inicio de la consulta pública de los primeros documentos. El próximo año se iniciarán los trámites ambientales y se continuará la elaboración de la propuesta de medidas, entre otros. Para 2026 está previsto la elaboración de ambos planes (hidrológico y de riesgos), que serán expuestos públicamente hasta inicios de 2027, para concluir con su tramitación y aprobación definitiva.
Durante el proceso, Tragsatec elaborará la documentación necesaria y mantendrá reuniones periódicas con los distintos consejos para tutelar el desarrollo administrativo que se debe producir en el seno de los cabildos insulares, pues son los responsables de las siete demarcaciones hidrográficas en Canarias.
Cabe destacar que el retraso denunciado por el actual Gobierno de Canarias ha provocado que en 2022 la Comisión Europea abriera expediente. Éste acabó en mayo de 2024 con la presentación de una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que fue contestada por la Abogacía del Estado en el mes de junio.
Se espera en los próximos días la respuesta del TJUE “con la esperanza de que el esfuerzo de este Gobierno y los consejos insulares se vea reconocido, y evite que la demanda acabe en los próximos meses en una nueva sanción para Canarias”, ha manifestado Miranda.
Además de la coordinación del cuarto ciclo de planificación, el encuentro celebrado esta mañana ha servido para repasar el estado de las inversiones en infraestructuras hidráulicas incluidas en el tercer ciclo (2021-2027). A finales del presente año hay que remitir un informe sobre su estado a la Comisión Europea.
Así mismo, los responsables de los consejos insulares y del Gobierno de Canarias analizaron el estado actual de cada isla respecto a esta materia y medidas previstas para afrontar posibles emergencias hídricas en el futuro. El estado de los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea y el cumplimiento de otras obligaciones han ocupado también parte de la reunión de esta mañana.