Cambio climático: una amenaza para alcanzar el desarrollo sostenible
- 2454 lecturas
Al crecer, estaba muy familiarizado con los arroyos y humedales ya que mi familia y yo vivíamos en un área de investigación agrícola. Mi manjar favorito cuando era niño era el taro, que crecía en todas las áreas pantanosas dentro de la comunidad. También recuerdo cómo toda la comunidad se unió para cavar refugios poco profundos e inmediatamente se acumuló agua subterránea en el refugio y se utilizó para fines de riego. Sin embargo, no teníamos acceso al agua tratada de la compañía de servicios de agua, nunca tuve que pensar en la falta de agua en mi comunidad. Mi comunidad también tuvo una buena cantidad de lluvias. Durante las temporadas de lluvia, era una práctica común que todos los hogares cosecharan agua de lluvia para beber y para uso doméstico. Nosotros, los niños, cada vez que comenzaba a llover brillaba de alegría, jugando bajo la lluvia; que cayó suavemente y las gotas de lluvia fueron refrescantes para el cuerpo. ¡Algo realmente extraño esos momentos!
Bueno, empecé a perder esos momentos bastante temprano. En algún momento a principios de 2000, me di cuenta de que el taro se había vuelto escaso, ya no se podía encontrar taro creciendo en todas las áreas pantanosas. Las zonas pantanosas se estaban convirtiendo en tierras secas y los numerosos arroyos y estanques estaban dando paso a la tierra seca. Sorprendentemente, la mayoría de los refugios también se estaban secando y no había agua acumulada en ellos como solía hacerlo. Las refrescantes lluvias ya no llegaron según lo programado, en la medida en que uno no podía distinguir entre las temporadas de lluvia menor y mayor. El pronóstico del tiempo se estaba convirtiendo en un elefante blanco, ya que era inexacto y engañoso. En los momentos en que llovió, las lluvias cayeron con tanta intensidad que causaron inundaciones e incluso provocaron la pérdida de vidas y propiedades. Ese fue el comienzo del fin de los viejos tiempos. Mientras estaba en la escuela secundaria, comencé a aprender sobre el cambio climático y sus efectos sobre el medio ambiente. Entonces entendí cómo el taro se puso en peligro y hasta hoy, un manjar poco común en Ghana. Además, me di cuenta de la razón por la cual las lluvias ya no llegaban, y cuando llegaron, fue en caso de clima extremo que cualquier persona bajo la lluvia corrió peligro. ¡El cambio climático me quitó la alegría!
El clima, los recursos hídricos y las estructuras socioeconómicas dependen unos de otros y, por lo tanto, un cambio significativo en cualquiera de ellos genera presión sobre el medio ambiente y amenaza para los medios de vida. Hoy, el cambio climático es un término familiar no por una buena razón, sino por su grave impacto en los medios de vida. Debido al cambio climático, muchas partes del mundo enfrentan sequías e inundaciones, lo que contribuye a muchas otras consecuencias negativas. Claramente, el agua es el principal impulsor de los impactos del cambio climático. Por lo tanto, la necesidad de considerar la gestión sostenible de los recursos hídricos para evitar que estos impactos adversos se exacerben. Para hacer esto, se deben tomar varias acciones, y estas tres en mi opinión son muy críticas.
Educación global y sensibilización
En los últimos tiempos, ha habido una conciencia masiva sobre el cambio climático en todo el mundo, sin embargo, no se puede exagerar la necesidad de una defensa continua en las comunidades, de ahí la necesidad de una educación más intensa y, en cierta medida, la desobediencia civil. La educación es necesaria porque, aunque naturalmente el clima experimenta algunos cambios, las actividades humanas son la causa principal de los cambios bruscos que se están registrando. Actividades como la deforestación, la emisión de CO2, la eliminación no tratada de aguas residuales, etc. están empeorando los impactos negativos del cambio climático. Estas son actividades que con una adecuada sensibilización podrían minimizarse. La sensibilización es una gran plataforma para actividades como la forestación, el uso de energía limpia, etc. que se pueden practicar para mitigar los impactos negativos. Una historia de éxito en la mitigación de los efectos adversos del cambio climático se registró en Uganda, donde Young Water Professionals se comprometió a plantar un millón de árboles en 2019 como parte de los esfuerzos del país para reducir el calentamiento global.
Tecnología e innovación
Las instituciones de gestión de recursos hídricos y cualquier otra industria que dependa en gran medida del agua deben adoptar una forma sostenible de operaciones. Por ejemplo, adoptar soluciones basadas en la naturaleza para proteger los cuerpos de agua es una buena manera de reducir el impacto del cambio climático. Cultivar árboles alrededor de cuerpos de agua no solo previene la evaporación excesiva del agua sino que también previene la sedimentación, la eutrofización y crea una gran oportunidad para el secuestro de carbono. Las innovaciones en la agricultura climáticamente inteligente, como la agricultura de invernadero, ayudarán a conservar el agua y también evitarán la filtración de nutrientes en los cuerpos de agua. También es muy importante para el mundo considerar la planificación sostenible de la ciudad teniendo en cuenta el hecho de que habrá lluvias limitadas o excesivas en un momento dado. Copenhague ha tomado la delantera al adoptar las dimensiones de una ciudad inteligente y, por lo tanto, espera ser neutral en CO2 para 2025.
Marco institucional y de capacidad e infraestructura
Para gestionar el impacto del cambio climático en la seguridad del agua, es importante desarrollar una fuerte capacidad institucional que incluya recursos humanos, infraestructura y herramientas. Esto se puede lograr mediante la capacitación de más personas en la gestión de los recursos hídricos, el control de la calidad del agua y las disciplinas relevantes. Además de elaborar políticas que ayuden a reducir los efectos del cambio climático, todo el proceso de formulación de todas las demás políticas y reglamentaciones nacionales debe realizarse cuidadosamente considerando cómo contribuyen al cambio climático. En el caso de Ghana, se ha desarrollado una Política Nacional de Cambio Climático como una forma de garantizar una economía resistente al clima y compatible con el clima que aborde un camino de crecimiento bajo en carbono mientras el país trabaja para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
El cambio climático está ocurriendo y sus impactos se sienten todos los días, por lo tanto, depende de todo el mundo prestarle atención y encontrar medios sostenibles para gestionarlo. A medida que comienza la Década de Acción, se necesitan esfuerzos de colaboración de todas las industrias y economías para gestionar de manera eficiente y efectiva los efectos adversos del cambio climático en el logro del desarrollo sostenible.
¡Feliz día mundial del agua!
El Día Mundial del Agua 2020, el 22 de marzo, trata sobre el agua y el cambio climático, y cómo ambos están inextricablemente vinculados. La adaptación a los efectos del cambio climático sobre el agua protegerá la salud y salvará vidas. Usar agua de manera más eficiente reducirá los gases de efecto invernadero. No podemos darnos el lujo de esperar. Todos tenemos un papel que desempeñar.