Las buenas prácticas de Aqualia respecto al Covid son premiadas
- 1375 lecturas
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha otorgado a Aqualia una mención especial en la cuarta edición de los “Reconocimientos en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid”, que en 2021 han premiado las “Buenas Prácticas para la prevención y control de la Covid-19 en las empresas”. Santiago Lafuente, director España de Aqualia, ha recogido el reconocimiento de manos de Alfredo Timermans, viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, en un acto celebrado en la Real Casa Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Con esta mención, la Comunidad de Madrid reconoce la gestión de Aqualia en seguridad y salud para la prevención y control de la Covid-19 en los nueve centros de trabajo de la compañía en la CAM, en los que trabajan un total de 387 personas, así como en otros ocho centros gestionados bajo otras denominaciones sociales o UTEs.
Protección
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el objetivo principal de Aqualia fue establecer una línea de actuación en el conjunto de la compañía, para limitar y minimizar el impacto de esta contingencia en los empleados de Aqualia. Tal y como ha subrayado Santiago Lafuente, “como gestora de un servicio público esencial, para la compañía ha sido prioritario proteger a sus trabajadores y mantener la continuidad de la actividad, garantizando el suministro de agua y saneamiento en todos los municipios donde prestamos servicio”.
Aqualia ha sido reconocida en los Premios, dentro de la categoría de entidades con una plantilla de más de 50 trabajadores. En la misma clasificación, el Primer premio ha recaído en Peugeot Citroën, mientras que FCC Medio Ambiente ha recibido otra mención especial.
Seguridad, salud y bienestar, pilares de la Cultura Preventiva de Aqualia
Aqualia está comprometida con el bienestar de las personas que conforman su plantilla e impulsa un Plan Estratégico de Personas y Cultura específico, que cuenta con el diálogo interno como herramienta para la creación de sinergias. En esta línea, la compañía puso en marcha en 2021 el Premio al Esfuerzo Preventivo que este año se amplía con reconocimientos en Buenas Prácticas en Salud y Bienestar que, en diferentes categorías, ponen en valor y contribuyen a mejorar la seguridad y la salud de todo el personal de la compañía.
Por otro lado, Aqualia desarrolla numerosas iniciativas en favor del bienestar de las personas que conforman su plantilla. Recientemente, tras un proceso de escucha de sus equipos, la compañía ha renovado el vestuario de los operarios de red, saneamiento, lectores y plantas. La nueva indumentaria incorpora las sugerencias aportadas por la plantilla, adaptando el diseño tanto para hombres como para mujeres. Las nuevas prendas mejoran la transpiración corporal y la protección, al mismo tiempo que se trata de prendas más sostenibles, duraderas y resistentes, y que cumplen con las exigencias Covid respecto a la temperatura de lavados.
A lo largo del año, la compañía lleva a cabo otras acciones orientadas a mejorar la salud de los empleados, como la invitación a carreras deportivas solidarias, la disposición del Programa de Ayuda al Empleado (PAE), que ofrece atención psicológica gratuita para las personas que conforman la plantilla y sus familiares, webinars y talleres de fomento de cultura preventiva, etc.
Uno de los hitos más destacados de Aqualia para reforzar el contacto con la plantilla durante los periodos más críticos de la pandemia ha sido el lanzamiento de la app Be Aqualia, un canal que cuenta con el espacio específico “Salud y Bienestar”, a través del cual los empleados pueden reportar incidentes o peligros en el puesto de trabajo, llevar a cabo ejercicios de estiramiento y calentamiento para cuidar su salud física y acceder a herramientas de autochequeo emocional como el test Psicomet, entre otras funcionalidades.
A través del desarrollo de este tipo de iniciativas, Aqualia contribuye a la promoción de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores (ODS 8) y el cuidado de su salud mental y bienestar (ODS 3).