Entrevista

"BIORIG se convertirá en uno de los principales actores en el desarrollo y operación de plantas de biometano en España"

Entrevista a Manuel Alonso, director general de BIORIG
Autor/es
Alberto Casillas
Entidad
22-10-2024
Publicado en

Con más de 25 años de experiencia en la industria agroforestal, Manuel Alonso dirige actualmente BIORIG, la división de producción de biometano de la multinacional soriana Solarig. Su amplio conocimiento en la gestión de residuos forestales y agrícolas le ha llevado a liderar la compañía, con la misión de acercarla al ambicioso objetivo de encabezar el desarrollo y operación de plantas de biometano en España y en el ámbito internacional. En esta entrevista, profundizamos acerca de la actividad que desarrolla BIORIG en el marco de la transición energética, los retos técnicos y estratégicos que enfrenta la entidad a la hora de ejecutar sus proyectos y el potencial de crecimiento que auguran para la industria de los gases renovables en España. 

 

Para comenzar, nos gustaría conocer más sobre usted y su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a la dirección de BIORIG? ¿Cuál es su misión dentro de la compañía? 

Comencé hace más de 25 años en la industria agroforestal. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de estar en contacto con muchas compañías, tanto españolas como internacionales, y ello me ha permitido estar siempre en contacto con el residuo forestal y el residuo de origen doméstico. Este tipo de residuos ha ido cobrando cada vez más importancia como materia prima a lo largo de los últimos veinte años. Por otra parte, también estos años me han permitido adentrarme en el ámbito de la gestión de la agricultura industrial en Centroeuropa, llegando a conocer en profundidad el mundo agrícola. 

En lo que respecta a BIORIG, hace más de un año y medio me contactó Solarig, nuestra empresa matriz, para explicarme su Plan Estratégico entendiendo la energía como un universo que abarca no sólo la electricidad sino también los gases verdes y los combustibles sostenibles. Finalmente me dio la oportunidad de formar parte del equipo y liderar Biorig, una compañía que se convertirá en uno de los principales actores no solo en el desarrollo sino también en la operación de plantas de biometano en España y fuera de ella. Mi misión en todo este proceso es alcanzar dicha meta con éxito. Para ello, comenzamos desarrollando los pilares estratégicos y a partir de ahí construimos un elenco que partía en gran medida de la matriz Solarig, sobre todo por su posicionamiento en el terreno, para crear todo un equipo de especialistas en desarrollo de proyectos, compradores y gestores de residuos, que es francamente importante para el éxito de estas instalaciones. 

 

Háblenos un poco más de la compañía, ¿qué es BIORIG? ¿Cuál es vuestra actividad y misión dentro de la industria? 

El posicionamiento de BIORIG en el mercado se basa principalmente en la gestión y valorización de estiércoles, purines y residuos agrícolas. A partir de ahí, nuestra misión es aportar soluciones al sector agroganadero que contribuyan a una correcta valorización de los residuos actuales para su transformación en biometano y CO2 biogénico. Actualmente, los residuos no tienen, en muchas ocasiones, una correcta ordenación en los territorios lo que puede provocar problemas graves de saturación y contaminación de los suelos agrícolas. Nuestra visión contribuye a la economía circular de las comunidades locales y a un mayor desarrollo agrícola y ganadero en las comarcas donde operamos.

Es importante remarcar que dentro de nuestro objetivo estratégico no está en la gestión hoy en día de residuos industriales, agroindustriales, lodos o residuos sólidos urbanos, nos centramos única y exclusivamente en residuos agroganaderos, enfocándonos en residuos de proximidad siempre de las comunidades locales y poniéndonos al servicio de agricultores y ganaderos, principalmente.

 

"Nos dedicamos a la gestión y valorización de residuos agroganaderos, generando todos los beneficios que ello trae consigo para las comunidades y el sector primario"

 

 

Diferentes informes han plasmado en los últimos años el potencial en España para el desarrollo de proyectos de biogás y biometano, ¿qué valoración hacen de la situación actual? 

El desarrollo de los proyectos está siendo en general lento. Hace ya más de dos años que estamos viendo anuncios de proyectos, desarrollo de oportunidades y distintos posicionamientos estratégicos de muchas compañías, incluida BIORIG, pero si hablamos de proyectos reales que alcancen la fase de concesión de licencia urbanística o de obra, en España existen apenas nueve o diez en marcha. Debemos hacer una reflexión colectiva para determinar qué factores están frenando al sector. Puede deberse a que las tramitaciones van más despacio de lo esperado, a que la adaptación a las nuevas legislaciones europeas y españolas es más lenta de lo previsto, etc. Todo esto debe asentarse aún para poder vislumbrar un desarrollo rápido, eficaz y más estable de proyectos, que es el deseo colectivo de toda la industria. 

 

Imagen

 

 

¿Ven posible aprovechar este potencial? ¿Qué factores son determinantes para lograrlo? 

Tomando como referencia el estudio realizado por Sedigas en colaboración con PwC acerca del desarrollo del potencial de biometano en España, yo siempre hablo de dos velocidades. Por un lado, existe un potencial a corto y medio plazo para el biometano que está basado en lo que ya vemos, que es residuos agroindustriales, ganaderos, agrícolas o municipales, y por otro, el estudio habla de un subproducto importante que supone un porcentaje alto del potencial existente en España, y que son los cultivos intermedios. Para esta segunda parte se necesita diálogo con el sector agrícola y las administraciones para ver cómo extraer el potencial de estos cultivos intermedios, que es más complicado de aprovechar. 

Para acelerar el aprovechamiento del biometano es necesario facilitar lo máximo posible las tramitaciones administrativas y la emisión de los permisos medioambientales, como hemos comentado. Adicionalmente, uno de los grandes problemas que encontramos es que cuando llegamos al entorno rural, en muchas ocasiones no se dispone de la infraestructura básica necesaria para desarrollar estas instalaciones, como la conexión a la red eléctrica. Llevar la energía eléctrica a la zona donde se construirá la planta no siempre resulta sencillo, lo que acaba generando problemas y repercutiendo en la rentabilidad de los proyectos.

 

"Para acelerar el aprovechamiento del biometano es necesario facilitar las tramitaciones administrativas"

 

 

Castilla y León es una de las regiones con mayor potencial de biogás y biometano dentro del territorio nacional. ¿Qué tiene esta región y cuáles son los planes de BIORIG allí? 

Solarig es una empresa con origen en Soria y con una fuerte presencia en Castilla y León, por lo que nuestro grado de conocimiento es superior aquí que en otras comunidades de España. Hace ya prácticamente un año anunciamos nuestros objetivos estratégicos para este territorio, que consisten en el desarrollo, instalación y operación de al menos diez nuevas plantas. Este objetivo sigue en marcha y en la actualidad tenemos en fase de tramitación ambiental seis de ellas. La que construimos en San Millán, en León, culminó el proceso de información pública hace dos meses, mientras que las otras siguen en tramitación ambiental o desarrollo avanzado. Nuestro objetivo a corto plazo para Castilla y León, por tanto, es consolidar y ratificar el anuncio que hicimos hace un año. Además, siendo un poco más ambiciosos, tenemos en mente otras cuatro nuevas ubicaciones. 

 

Ampliando el foco a todo el territorio nacional, ¿cuál es vuestro objetivo y en qué proyectos estáis trabajando? 

Nuestro objetivo inicial es trabajar con estiércoles, purines y residuos agrícolas. Por tanto, dentro de este desarrollo estratégico, buscamos zonas que cuenten con estos recursos. Por ejemplo, en Castilla y León hemos buscado zonas de regadío porque hay abundancia de ganadería, simplificando la gestión del fertilizante. Para otras zonas hacemos el mismo análisis, buscando un modelo similar que también hemos encontrado en Aragón y algunas zonas de Extremadura y Castilla-la Mancha. En estas tres comunidades, principalmente en Aragón, es donde estamos trabajando más duramente para incrementar nuestra proyección a futuro. Con algunas de ellas ya hemos iniciado tramitaciones ambientales y nuestro objetivo es llegar antes de 2030 a tener más de 2,5 TW/h  en operación y aportar soluciones al desarrollo sostenible del mundo rural. 

 

"Nuestro objetivo es llegar antes de 2030 a tener más de 2,5 TW/h en operación en España"

 

 

¿Por qué modelos de colaboración con la administración y la industria agroganadera apuestan desde BIORIG y qué valor añadido ofrecen? 

Por un lado, nos encargamos de facilitar la gestión de los residuos generados por la industria ganadera, proporcionando un lugar donde los puedan gestionar de manera eficaz, eliminando la preocupación constante de qué hacer con los purines y estiércoles. Por otro, el agricultor ha sido y es el destinatario natural de estos residuos, que si bien tiene a su alcance de manera natural, con la instalación de una planta de estas características lo que hace es disponer de un residuo transformado en forma de fertilizante orgánico perfectamente catalogado, descrito y controlado, contando con todas las garantías a la hora de su utilización. 

Si hablamos del entorno rural general, aportamos tranquilidad en cuanto a que la gestión de los residuos se realiza de manera controlada y ordenada, evitando problemas comunes de gestión poco controlada. La administración también sale muy beneficiada, pues le va a ser mucho más sencillo controlar que la gestión de los residuos se ajusta a los criterios de calidad y sostenibilidad. 

 

Anteriormente comentábamos sobre el potencial de Castilla y León para el desarrollo de proyectos de biometano, derivado entre otras cuestiones por su potente industria agroganadera, ¿qué supone para el sector agrícola y ganadero aprovechar las sinergias positivas de estos proyectos? ¿Y para las regiones donde se desarrollan? 

Fundamentalmente, con nuestro modelo lo que intentamos es llegar a acuerdos donde todas las partes obtengan beneficios. Por un lado, nosotros nos hacemos acopio de los residuos generados y que son necesarios para el funcionamiento de nuestras plantas, y por otro los agricultores y los ganaderos, en caso de contar con cultivos, aprovechan y fertilizan sus campos. De esta manera creamos un ecosistema circular nuevo para la gestión de residuos agroganaderos. 

 

Imagen

 

 

¿Qué me puede decir acerca de la relación entre futuras macrogranjas y biometano?

En BIORIG aportamos soluciones a problemas reales de hoy, presentes actualmente en nuestros campos, no trabajamos con futuras planificaciones ganaderas. Nuestro objetivo es mejorar la situación existente favoreciendo un desarrollo sostenible a corto plazo, y garantizando la viabilidad futura de las instalaciones ya existentes. Las administraciones públicas son las encargadas de definir las políticas que permitan el desarrollo del mundo ganadero, definiendo el tamaño y emplazamiento de las instalaciones, evidentemente con criterios medioambientales, de sostenibilidad y con respeto a las comunidades.

 

"Con nuestra actividad contribuimos de lleno a la consecución de las políticas europeas de fertilización, además de ayudar a acelerar la circularidad"

 

 

Según nos adelantaba, la producción y aprovechamiento de biofertilizantes es una de las grandes ventajas de estos proyectos. ¿Qué puede suponer para la agroindustria el aprovechamiento de estos nutrientes? 

Fundamentalmente garantías de estabilidad, de control y de sostenibilidad. Los residuos siempre se han reincorporado al campo, solo que de esta manera existe un respaldo legal que ampara el fertilizante empleado y controla la cantidad de nitrógeno, de fósforo y de potasio que se aporta a los campos. Esto aporta no solo más fortaleza y eficacia en los campos, sino también control y garantías. 

Si atendemos a las políticas de la Unión Europea en materia de fertilización, todo va encaminado hacia la utilización de fertilizantes orgánicos. De hecho, existe un objetivo concreto para 2030 que establece la sustitución de en torno al 20% de fertilizantes convencionales por fertilizantes orgánicos. Con nuestra actividad contribuimos de lleno a la consecución de estos planes, además de ayudar a acelerar la circularidad en el continente. Para cada instalación desarrollamos la actividad en un mismo entorno con un marco de proximidad, haciendo un aporte de materia orgánica que va a mejorar sobremanera los aportes de fertilización y la estructura de los campos. 

 

La captura y aprovechamiento del CO2 biogénico está tomando una gran importancia para el desarrollo de biocombustibles y otros productos de alto valor. ¿Cómo trabajáis desde BIORIG para el aprovechamiento de este recurso? 

Todas nuestras plantas llevan incorporado un sistema de captura de CO2. Una vez generado el biogás se separan dos corrientes, una comprende el biometano que se inyecta a la red de gas y la otra, que aproximadamente viene a estar en torno a un 45% del volumen, consiste en aprovechar el CO2 generado para licuarlo y comercializarlo para otros usos. Se trata de un producto neutro y que estaría perfectamente disponible para la industria productiva, tanto la alimentaria, como de bebidas e incluso la de fertilización.  

Nuestros cálculos auguran que el tamaño del mercado nacional para este CO2 biogénico estará en torno a las 500.000 toneladas, lo que va a provocar la aparición de grandes cantidades de este producto y que, bien gestionado, puede aprovecharse en proyectos de metanol verde o de SAF (combustible sostenible para aviación). Prevemos que el CO2 biogénico va a tener una aplicación inmediata, pero sobre todo un importante uso futuro que va a comportar una notoria reducción de la huella de carbono. Desde BIORIG entendemos la captura y aprovechamiento del CO2 biogénico como el cierre del círculo. El CO2 biogénico es un valor añadido adicional naciente y creciente para nuestros proyectos.  

 

"Desde BIORIG entendemos la captura y aprovechamiento del CO2 biogénico como el cierre del círculo, un valor añadido adicional naciente y creciente para nuestros proyectos"

 

 

El desarrollo de las instalaciones es clave para el éxito de estos proyectos, ¿por qué tecnologías y modelos apostáis desde BIORIG? 

La tecnología de producción de biogás es una tecnología muy madura sin riesgo tecnológico alguno. En países vecinos como Alemania o Francia, donde la industria está muy desarrollada, cuentan con una gran cantidad de plantas, pues se trata de instalaciones muy fiables y seguras con un rendimiento superior al 97%. En cuanto a la elección de la tecnología, va a depender mayormente de la materia prima inicial que se emplee y del resultado final que se desee obtener. La tecnología que implementa BIORIG está basada principalmente en una fase final termófila, porque partimos de unas materias primas que se adaptan perfectamente a este sistema de digestión que las transforma en biofertilizante. Si partiéramos de otras materias primas diferentes a las que planteamos, la tecnología sería distinta y el resultado final, legal y técnico, sería otro. Así, encajamos tres ejes: partimos de unas materias primas muy controladas, contamos con un sistema tecnológico que garantiza la correcta digestión y desarrollo de la producción de biometano y logramos generar un biofertilizante al amparo del Reglamento de fertilización de la Unión Europea. 

 

Imagen

 

 

Para concluir nos gustaría nos ofreciera su visión sobre cómo debe ser el futuro del sector en España y sobre si se logrará aprovechar el potencial que tenemos. 

Me encantaría que en España ocurriera lo mismo que en Italia, Alemania, Holanda o Dinamarca, donde es muy común ver una planta de biometano al realizar cualquier desplazamiento en coche. Para el 2030 planteamos ese mismo escenario para nuestro país, evidentemente en los sitios adecuados y con los materiales y gestiones pertinentes. 

 

"Las plantas de biometano se van a convertir en un integrante más de la gestión de nuestros residuos y nuestros terrenos, estando perfectamente integrados en nuestra sociedad"

 

Las plantas de biometano se van a convertir en un integrante más de la gestión de nuestros residuos y nuestros terrenos, estando perfectamente integrados en nuestra sociedad. Ya hemos sentado las bases, las iniciativas privadas ya existen y las estamos viendo, pero debemos realizar un ejercicio de aceleración tanto por nuestra parte como por la administración, facilitando permisos para conseguir que todo esto sea una realidad en el 2030. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número