Badalona abordará y resolverá la pérdida de agua en Canyet
- 1126 lecturas
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el gerente del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat, José Miguel Diéguez, han mantenido una reunión en la Casa de la Villa para abordar la cuestión de agua que circula por la calle Riera de Canyet y que ha ocasionado quejas de los vecinos del municipio en varias ocasiones. Así pues, han acordado que durante los próximos días, técnicos del Ayuntamiento y de ATL realizarán una visita conjunta a estas instalaciones para comprobar su estado y determinar si es necesario llevar a cabo alguna actuación de reparación o mejora, o bien ampliar su alcance.
En este sentido, el objetivo de ambas instituciones es común y no es otro que aprovechar al máximo un recurso tan valioso como el agua, especialmente importante en la situación de sequía actual.
El origen del agua
El agua proviene de un escape de la conducción que conecta la planta potabilizadora del Ter con el centro de distribución de Trinitat, un túnel de 3 metros de diámetro que entró en servicio en 1966.
La reparación de esta conducción queda supeditada a la construcción de su desdoblamiento, puesto que no se puede dejar fuera de servicio una de las arterias más importantes por el abastecimiento del área metropolitana sin tener terminada una alternativa que permita transportar los caudales necesarios para el suministro de agua a la población.
Entre los años 2003 y 2009 se han llevado a cabo las obras de este desdoblamiento en 3 de los 4 tramos previstos, y falta realizar la obra del 4º tramo, que prevé una inversión de 36 millones de euros y que actualmente ya está en licitación. Una vez que las obras estén terminadas (entre 2024 y 2025), se podrá poner en servicio la conducción alternativa y valorar qué actuaciones deben llevarse a cabo para reparar la tubería antigua.
Reaprovechamiento del agua del escape
En 2008, Aigües Ter Llobregat, la empresa pública que gestionaba el abastecimiento de agua en alta en ese momento, y el Ayuntamiento de Badalona firmaron un convenio para reaprovechar el agua que circula por el barrio del Canyet, que es una mezcla del agua del escape que transporta la conducción de ATL y de las aportaciones naturales de minas que hay por la zona.
Con una inversión de más de 500.000 euros, se construyó un pozo con una bomba de extracción y se habilitaron dos conducciones, una a cielo abierto y otra enterrada. La primera estaba destinada para el riego de huertos de la zona, mientras que la segunda sirve para llenar un depósito de 200m3 de capacidad, que se construyó en la zona de Montigalà para reaprovechar el agua para usos municipales (riego de parques y jardines y limpieza de calles).
En el marco de las actuaciones realizadas, el convenio establecía que estas infraestructuras pasarían a ser de titularidad municipal, una vez pasado el período de garantía de un año.
Seguimiento y control del escape
ATL lleva a cabo desde el año 2008 controles y aforos semestrales de este escape para comprobar su evolución.
Durante el período 2008-2022, el escape se ha mantenido estable en torno a los 2 l/s. Este caudal representa un 0,025% del caudal abastecido por esta conducción, que transporta de media un caudal de 4.000 l/s.
Por su parte, la eficiencia global de la red gestionada por ATL es de un 98%.