Arranca el curso de verano “Retos y oportunidades en el ciclo integral del agua” de la Cátedra Aqualia y la Universidad de Almería
- 1113 lecturas
Del 9 al 11 de julio se celebra en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería la cuarta edición del curso de verano de la Cátedra Aqualia, que este año lleva como título “Retos y oportunidades en el ciclo integral del agua”.
Ha quedado inaugurado con la participación del Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez; el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura; Lucas Díaz, director de Aqualia en España; y Ana Mª Agüera y Jose V. Colomina, directores de la Cátedra por parte de la UAL y Aqualia respectivamente.
En esta edición, el foco del curso se pondrá en las nuevas directivas que legislan la calidad del agua, tanto de abastecimiento como para agua depurada, así como la regeneración y reutilización de agua para el riego agrícola y los retos a los que se enfrenta la gestión del agua urbana en distintos territorios, como el de la propia capital almeriense o el Campo de Gibraltar.
Los nuevos cambios normativos en materia de agua, tanto potable como depurada, buscan garantizar que el agua sea segura y de alta calidad, incluso en condiciones de escasez como la actual, priorizando la protección de la salud de las personas y del medio ambiente mediante criterios más actualizados y alineados con las directrices europeas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esto implica cambios en la gestión y aseguramiento de la calidad del agua. Se espera que España sea uno de los países más afectados por estos requisitos, sin embargo, estos desafíos también ofrecen oportunidades, ya que la inversión en nuevas tecnologías y la actualización de infraestructuras tendrán efectos positivos en términos de ahorro económico, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora de la calidad del agua.
Diversos profesionales provenientes de empresas privadas, públicas, universidades e instituciones, todos ellos con una amplia experiencia en el sector, se encargarán de profundizar en estos temas de máxima actualidad.
El último día, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, los alumnos del curso podrán visitar las instalaciones de la desaladora Mar de Alborán, que Aqualia pondrá en funcionamiento para riego agrícola, y de las depuradoras El Bobar y El Toyo, donde la empresa desarrolla varios proyectos de innovación dirigidos a la reutilización de aguas residuales y a la obtención de productos de valor de las mismas como biocombustibles, fertilizantes, etc.
El curso, de modalidad presencial, ha cubierto las 36 plazas ofertadas y cada alumno/a obtendrá 3 créditos ECTS convalidables a su finalización. Todas las plazas han sido becadas por la Cátedra Aqualia, que, una vez finalizado el curso y comprobada la asistencia al mismo, reembolsará el importe de la matrícula a cada alumno/a.