Aragón presenta su estrategia integral para la gestión de residuos y la economía circular hasta 2030
- 1306 lecturas
La Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha presentado la propuesta inicial del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular 2024-2030 (Plan GIRAPEC), una iniciativa que busca transformar la manera en que la comunidad gestiona sus residuos, alineándose con las directrices europeas sobre sostenibilidad y transición hacia la economía circular.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la directora general de Calidad Ambiental, María Martínez, y el jefe de servicio de Planificación Ambiental, Óscar Fayanás, han presentado esta estrategia, que a partir de ahora abre un periodo de exposición pública y participación.
"Quiero destacar el compromiso del Gobierno de Aragón con la economía circular, fundamental para el aprovechamiento de los residuos y para la creación de economía y empleo", ha asegurado Blasco. "Queremos una comunidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha añadido.
El Plan GIRAPEC, que estará en vigor hasta el año 2030, tiene como objetivo central reducir la generación de residuos en origen, aumentar las tasas de reciclaje y minimizar la cantidad de residuos que terminan en vertederos. Además, el plan pretende transformar la economía local, promoviendo la reutilización de materiales y fomentando la innovación en sectores industriales clave.
Además, la ejecución del plan garantizará en el territorio aragonés una red de gestión de residuos necesaria, suficiente y adaptada a las necesidades, asegurará la transparencia y sostenibilidad económica en su gestión, integrando la participación de todos los sectores de la sociedad en las políticas y acciones en materia de residuos (Gobernanza), y contribuirá a la lucha contra el cambio climático.
El Plan incluye un análisis actualizado de la situación de la gestión de residuos en Aragón y se presenta como una estrategia integral que aborda todas las etapas del ciclo de vida de los residuos. Desde la prevención, pasando por la recogida selectiva y la valorización, hasta el tratamiento final, el Plan GIRAPEC propone un cambio estructural en la forma en que Aragón gestiona sus residuos. Con una previsión de cierre gradual de los vertederos existentes y la creación de nuevas infraestructuras de reciclaje, la comunidad autónoma busca alcanzar un 60% de reciclaje para el año 2026 y que se produzca un vertido del 20% de residuos domésticos generados a vertedero en 2030.
De este modo, en lo que se refiere a la situación de Aragón respecto a los objetivos que marca la Directiva Marco de Residuos, el documento establece varios objetivos. En lo que se refiere a reducir la generación residuos municipales respecto al año 2010, Aragón ha logrado ya en 2022 una reducción del 6,3%, si bien los objetivos marcados son llegar a un 10% menos en 2020 y a un 13% en 2025. Respecto a los objetivos de reciclaje de residuos municipales, Aragón ha alcanzado en 2022 un 38% de residuos reciclados, mientras que los objetivos marcados por la directiva exigen un 50% en 2020 y un 55% en 2025. En cuanto a los residuos municipales destino a vertedero respecto de los generados, la comunidad ahora mismo lleva a estas instalaciones el 62% y tiene que reducir este porcentaje a un 45% en 2025 y a menos de un 20% en 2030.
Una nueva cultura de reutilización y reciclaje
El Plan GIRAPEC refuerza el compromiso de Aragón con la economía circular, promoviendo proyectos que conviertan los residuos en recursos y generen nuevas oportunidades de empleo verde. El objetivo es ir más allá de la mera reducción de residuos y crear una cultura de reutilización y reciclaje que favorezca la sostenibilidad a largo plazo.
"Queremos ir más allá y por eso hemos incorporado al antiguo Plan GIRA la denominación de prevención y economía circular", ha apuntado la responsable de Calidad Ambiental.
Respecto a las medidas de valorización, se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en economía circular, además de la capacitación en la valorización de residuos. Se busca fomentar el adecuado tratamiento de biorresiduos, el uso de compost y biogás, y la implementación de operaciones de preparación para la reutilización y reparación de productos.
El GIRAPEC ha sido diseñado teniendo en cuenta la disponibilidad de fondos europeos y estatales y contará con financiación de los Fondos Next Generation EU y FEDER, entre otros, lo que permitirá una implementación efectiva sin comprometer los presupuestos locales y autonómicos. Además, el plan contempla la colaboración público-privada para asegurar el desarrollo de infraestructuras innovadoras de tratamiento de residuos, lo que garantiza que tanto el sector público como privado estén involucrados en esta transición.
A pesar de su enfoque ambicioso, el plan enfrenta desafíos importantes. La disparidad en infraestructuras entre las áreas urbanas y rurales, la necesaria concienciación ciudadana, la coordinación de acciones con las administraciones locales y el compromiso empresarial son factores clave que definirán el éxito del plan de gestión de residuos. La participación de la ciudadanía es esencial para alcanzar las metas planteadas y por ello se implementarán campañas de concienciación que buscarán educar y fomentar el reciclaje desde los hogares hasta las empresas.
Información pública y participación
Tal y como ha indicado Fayanás, el documento, junto al estudio ambiental estratégico, se somete a partir de ahora a información pública y a las consultas indicadas en el documento de alcance para la continuación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria. Además, y en paralelo a la información pública reglada, se ha diseñado un proceso participativo en colaboración con la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (LAAAB).
En el marco de este proceso, tendrán lugar talleres participativos dinamizados, se dispondrá en la web de LAAAB un cuestionario para que todo el público interesado pueda hacer sus aportaciones a través de este canal de participación, y se pondrá a disposición un correo electrónico corporativo para facilitar la participación y recibir aportaciones.
Con un horizonte hasta 2030, el Plan GIRAPEC no solo pretende ser una solución a corto plazo para la gestión de residuos, sino también una piedra angular en el camino hacia una comunidad más sostenible y comprometida con el medio ambiente. El plan es un reflejo de la creciente preocupación global por el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, y debe posicionar a Aragón entre las comunidades que cumplen con las normativas europeas, permitiéndole acceder a fondos y apoyo institucional que garantice la sostenibilidad financiera del plan.