Acto de reconocimiento a la formación profesional de los trabajadores de Aqualia
- 1305 lecturas
Más de un centenar de personas que conforman el equipo de Aqualia han recibido sus certificados de acreditación de competencias profesionales en dos actos celebrados en Barcelona y Zaragoza. A través de estos certificados, la compañía reconoce las competencias profesionales adquiridas durante su vida laboral en la empresa, fruto de la experiencia y de la formación recibidas.
Los actos se celebraron con una importante carga emotiva y contaron con la presencia de Fabián Mohedano, presidente Ejecutivo de la Agencia de Formación y Cualificaciones Profesional de Catalunya; Juan Luis Castillo, director de Zona II de Aqualia; Jordi Aguilera, director de la Delegación Nordeste de Aqualia y Mª Ángeles Polo, responsable de Talento y Diversidad de Aqualia, quienes realizaron la entrega de los certificados.
Reconocimiento público del sector del agua
Aqualia trabaja por el reconocimiento de la formación profesional de las personas que componen su plantilla. Este proceso, iniciado en 2017, ha supuesto que hasta la fecha 275 personas hayan obtenido su certificado de competencias profesionales. El proyecto liderado por Aqualia, que se inició en Cataluña de la mano del Departamento de Educación de la Generalitat, se ha extendido durante 2020 por otras comunidades autónomas como Aragón, La Rioja y Navarra.
En las comunidades donde se ha implementado el proyecto, la compañía ha ofertado hasta tres acreditaciones distintas: la de Organización y Control del Montaje de Redes e Instalaciones de Agua y Saneamiento, la de Operaciones de estaciones de tratamiento de agua y la de Montaje y Mantenimiento de Redes de Agua; siendo esta última en la que más profesionales han participado, sumando un total de 139.
En el marco de estos convenios, Aqualia ha convocado hasta la fecha 10 convocatorias para que las personas que componen su plantilla acrediten sus competencias; obteniendo excelentes resultados y logrando una acreditación total de la cualificación profesional a la que optaban.
Impulso de la FP Dual
La implantación de la formación profesional vinculada al sector del agua en los institutos públicos es ya una realidad gracias a la colaboración de Aqualia con las administraciones territoriales; reflejo del esfuerzo que hace la compañía por impulsar cursos como el Grado Medio de Redes y Estaciones de tratamiento de aguas o el Grado Superior de Gestión del Agua.
Los centros educativos que imparten la FP dual cuentan con el apoyo de Aqualia para adaptar el contenido teórico que imparten a la realidad del sector de la gestión del agua. Además, los alumnos que completan el primer curso del ciclo, ya sea de grado medio o superior, terminan su formación académica en Aqualia de la mano de profesionales de la empresa con amplia experiencia en el sector que les tutelan. Así los alumnos que participan en estos programas adquieren unos conocimientos mucho más adaptados a la realidad laboral, y pasan a trabajar en la compañía tras finalizar sus estudios en el Instituto.