Aqualia lanza la 22ª Edición de su Concurso Digital de Dibujo Infantil
- 1237 lecturas
El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra a finales de enero (día 26) desde el año 1975. Casi cincuenta años después la importancia de educar en el cuidado del medioambiente se ha hecho aún más relevante. Cuidar del planeta es una misión de toda la sociedad que debe empezar desde la base, concienciando a los más pequeños sobre el impacto de cada uno de sus gestos en la salud de la Tierra.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, Aqualia ha lanzado la vigésimo segunda edición de su Concurso Digital Infantil. En esta ocasión propone una emocionante aventura educativa para alumnos de 3º y 4º de Primaria: una Misión Sostenible para salvar el planeta. A través de esta aventura, los pequeños podrán aprender cómo una gestión eficiente del ciclo integral del agua puede ayudar a frenar la escasez de agua y devolverle al medioambiente el equilibrio necesario; ya que asegurar una adecuada protección del medioambiente es clave para la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Una misión frente la emergencia climática
El concurso se desarrolla, un año más, a través de la web, donde los pequeños encontrarán las bases y materiales didácticos para participar en el concurso. En esta edición, los ‘Guardianes Sostenibles’ combatirán a ‘Climatrón’, el cambio climático, para devolver la salud a la Tierra, una aventura en la que la buena gestión del agua es fundamental para cuidar la biodiversidad.
Una vez acceden a la web, los alumnos encontrarán varios materiales didácticos que les ayudarán a afrontar el reto: el vídeo explicativo sobre los ODS para niños, el cómic “Misión Sostenible: acción salvar el planeta” y una gran colección de nuevos carteles ilustrados. En ellos hallarán las pistas para contestar a las preguntas sobre agua y cambio climático, y una vez que las respondan tendrán acceso al lienzo para empezar a crear. Aquí podrán escoger entre diferentes hábitats para abordar su misión. Como novedad de este año, se incorporan pequeñas especies animales a las que los pequeños podrán ayudar a recuperar su hábitat natural mientras descubren cómo cuidar de la biodiversidad. Al finalizar la misión podrán descargarse un diploma que les acredita como “Guardianes Sostenibles”.
El Concurso se convoca, además de en España, en los 13 municipios gestionados por Aqualia en los departamentos de Córdoba y Norte Santander, en Colombia. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua
Los participantes optarán a conseguir 10 premios individuales para los ganadores, 10 tarjetas para material deportivo valoradas en 250 euros cada una; 250 premios para los niños finalistas, consistentes en una tarjeta (de 30 euros cada una) para material deportivo; y un premio colectivo para un colegio, que consiste en un vale de 1.000 euros para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 5 de junio (Día Mundial del Medioambiente), a través de la web de Aqualia (www.aqualia.com), en la propia web del Concurso, en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de X (Twitter) y de Instagram.
Generación sostenible
El certamen continúa siendo todo un referente en educación medioambiental que demuestra el compromiso de Aqualia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En la última edición del concurso participaron más de 8.500 alumnos de los municipios en los que Aqualia presta su servicio, proporcionándoles 4.100 horas de formación digital en sostenibilidad. En estos 22 años de trayectoria, el concurso ya ha conseguido formar a cerca de 300.000 jóvenes en la importancia de la gestión eficiente del agua y del trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad.
Gracias al certamen de Aqualia, los niños adquieren de una forma divertida conocimientos sobre el agua y su gestión y la sostenibilidad, además de un cambio de actitudes en los hábitos cotidianos en cuanto al consumo del agua, el reciclaje o la reutilización.
El certamen se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para dar a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso más responsable de este recurso. La acción está alineada con la estrategia de la compañía que causa un impacto positivo para un futuro sostenible.