Aprobada una nueva dotación de riego agrícola de casi 50 hm3 para el Ter Llobregat
- 734 lecturas
La comisión de desembalse extraordinaria del sistema Ter Llobregat ha aprobado por unanimidad la nueva propuesta de dotaciones de agua para el riego agrícola, durante el período comprendido entre los meses de abril y septiembre de este año. En total, se prevé destinar durante este período cerca de 50 hm 3 para el riego agrícola, 39,92 de los cuales se destinarán al riego del Baix Ter y los 9,33 restantes en la cuenca del Llobregat.
En el caso del Ter, esta cifra supone casi triplicar la propuesta de caudales anunciada por el conseller Mascort el pasado 30 de abril, cuando se reunió con las comunidades de regantes del Baix Ter. Durante ese encuentro, se planteó una aportación de 12,67 hm³ a partir del análisis que se hizo de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes desembalsados con el objetivo de continuar garantizando todos los usos. Además, en ese momento se abordaron medidas adicionales que permitían garantizar hasta 4,5 hm 3 más a los volúmenes desembalsados, para alcanzar 17 hm 3 aproximadamente.
Por último, en la comisión de desembalse del sistema Ter-Llobregat celebrada a principios de mayo y resuelta por la dirección del ACA después de haber escuchado a todas las partes, se decidió que las nuevas aportaciones que permitían la salida del estado de emergencia permitían ampliar el volumen de agua desembalzado hasta los 27 hm 3 para el riego del Baix Ter y 6,9 hm 3 en el Llobregat. Con las precipitaciones de las últimas semanas, se ha decidido incrementar en cerca de 13 hm 3 más la dotación en el Baix Ter y 2,4 hm³ en el Llobregat, para así poder garantizar los cultivos.
Los volúmenes establecidos en la propuesta son los valores máximos destinados desde embalses, considerando el peor escenario. En caso de que se diera la declaración de emergencia durante el semestre, los volúmenes totales para los usuarios de riego en el Ter y en el Llobregat no se verían reducidos.