Aplicación de vanguardia en Insertega para clasificar textiles
- 1727 lecturas
La empresa Insertega es conocida por la recogida y selección de materiales textiles tanto de fibra natural como fibra sintética. Además, es activa por su gran labor social potenciando la inserción laboral de los colectivos desfavorecidos. Con la nueva normativa europea que obliga a los fabricantes textiles a garantizar el reciclado de sus productos, se encontró con cada vez más material que procesar, por lo que decidió automatizar parte de su herramienta de producción. En este contexto, Insertega aposto por la tecnología de Pellenc ST para separar la ropa en diferentes fracciones.
Con esto en mente Pellenc ST utilizo un separador óptico Mistral+ CONNECT DVI (separación por materiales y colores) en su versión de Full Package (cinta y caja de vuelo incluidas). El separador ya es conocido para la separación de otros materiales como plásticos, madera, papel, cartón, cartón para bebidas (...) y valiéndose de la versatilidad del espectrómetro de última generación con la tecnología FLOW DETECTION.
Las especificaciones de separación que Insertega dio a Pellenc ST fueron la de separar 3 fracciones: el algodón puro, el poliéster y una mezcla de ambos.
Para esta tarea se utiliza la máquina de 2800 mm de ancho en una configuración de triple canal maximizando así la eficiencia de espacio y utilización de la maquina, ya que con una máquina se puede hacer el trabajo de 3 máquinas en cascada, disponiendo de un canal de 1 metro de ancho y dos de 800 mm de ancho suficiente para ropa entera para ser identificada y clasificada en diferentes fracciones. A la hora de desarrollar este proyecto, el mayor reto lo suponían las fibras naturales por ser un material relativamente nuevo y necesitar para su reciclado de una gran pureza, mayor al 98%. Por parte de los materiales provenientes del petróleo como el poliéster siempre es un reto ya que se tenía que seleccionar la prenda entera, pero el material es más conocido por la experiencia de Pellenc ST en el sector del plástico, por lo tanto, también se llegó a niveles de pureza superior al 98%.
Las futuras ambiciones: aumentar la capacidad y el número de fracciones clasificadas
Hoy, la máquina con los canales llega a pasar 4 t/h. Con la tecnología TOP SPEED, la cinta podría trabajar a 4,5 m/s, lo que supone entre un 30% y un 40% más de capacidad. Además, la maquina se puede poner en opción con un sistema ternario, por lo cual se podrían separar hasta nuevas fracciones por material y color también.
"Este proyecto nos abre las puertas de un nuevo sector del reciclaje. Se trata de una aplicación pionera que el mercado está siguiendo muy de cerca y que allanará el camino a muchas otras oportunidades. Dar las gracias a Insertega por elegirnos como un socio tecnológico", destaca Raúl Núñez, responsable comercial España y Portugal de Pellenc ST.