Alianza entre Alfa Laval y Aalborg CSP para el almacenamiento energético de larga duración
- 1812 lecturas
La eficiencia energética y la energía renovable son fundamentales para la descarbonización y tienen una importancia vital para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París; se espera que la solar fotovoltaica y la eólica dupliquen su capacidad en los próximos cinco años, hasta aportar casi el 20% de la generación global de electricidad en 2027. Sin embargo, la naturaleza intermitente de las energías solar fotovoltaica y eólica presenta retos, puesto que estas no siempre están disponibles para abarcar las demandas de pico.
El almacenamiento de energía es clave para la estabilidad de la red, y la IEA, la IRENA, el Consejo LDES y otras instituciones están proyectando las inversiones globales necesarias en este campo para alcanzar niveles muy altos antes de 2030. Se prevé que la capacidad de almacenamiento instalada globalmente en todo el mundo crezca rápidamente, impulsada por la creciente demanda de flexibilidad de los sistemas y por la integración de la energía renovable variable (VRE) en los sistemas de abastecimiento de todo el mundo, de acuerdo con las predicciones de la IEA.
En este contexto, Alfa Laval ha establecido una alianza estratégica con Aalborg CSP, una empresa con tecnología en el sector de Plantas Termosolares, con la que trabajará para desarrollar soluciones de almacenamiento de energía de larga duración (LDES). La colaboración pretende mejorar la competencia, el desarrollo de productos y los conocimientos sobre la aplicación de los intercambiadores de calor de sales fundidas para impulsar el avance de las soluciones de intercambio de calor para el almacenamiento de energía de larga duración.
Thomas Møller, presidente de la división de energía de Alfa Laval, comenta: «Al unirnos a Aalborg CSP, damos un importante paso para alcanzar la visión que compartimos sobre un futuro con energía sostenible. Juntos impulsaremos el desarrollo de soluciones vanguardistas de almacenamiento de energía de larga duración, ya que creemos que para resolver algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos necesitamos combinar conocimientos y recursos».
Svante Bundgaard, consejero delegado de Aalborg CSP, añade: «El sistema de energía renovable del futuro requiere del almacenamiento de energía de larga duración para capturar, almacenar e integrar las fuentes de energía renovable en un sistema energético totalmente sostenible. Al colaborar con Alfa Laval, nos unimos al socio ideal para ampliar todavía más nuestro negocio y cumplir con la creciente demanda de soluciones de almacenamiento de energía sostenible».
La operación conjunta, que recibirá el nombre Alfa Laval Aalborg Header-coil A/S, permitirá a Alfa Laval expandir sus conocimientos y oferta de productos de tecnología de intercambio de calor de sales fundidas. La firma de este contrato de asociación estratégica entre Alfa Laval y Aalborg CSP tuvo lugar en mayo, y constituye un hito importante en el desarrollo de tecnologías innovadoras y eficientes de almacenamiento de energía.
Acerca de Aalborg CSP
Aalborg CSP es un desarrollador y proveedor líder de tecnologías innovadoras y renovables cuyo objetivo Changing Energy pretende cambiar la producción y el almacenamiento de energía de hoy en día. Diseñamos y suministramos soluciones verdes y sistemas de energía integrados basados en la energía solar, el almacenamiento solar en Power-to-X (PTXHEAT y PTXSALT), el intercambio de calor y mucho más para industrias y centrales eléctricas de todo el mundo.
Aalborg CSP lleva desde 1988 utilizando sus inmensos conocimientos para diseñar y suministrar calderas, sistemas complejos, tecnologías de energía renovable y almacenamiento. Por tanto, comprendemos profundamente las necesidades energéticas individuales, la integración de tecnología y sistemas y la optimización de competencias clave, como el modelado del rendimiento y el diseño de sistemas.
Aalborg CSP se centra especialmente en las actividades de I+D y trabaja internamente, dentro de la propia empresa, y externamente, con empresas e instituciones de conocimiento danesas e internacionales, para crear continuamente tecnologías innovadoras y sostenibles.
Aalborg CSP ofrece una amplia variedad de soluciones de energía renovable, incluido el almacenamiento de energía a alta y baja temperatura, paneles solares, bombas de calor, calderas, sistemas de energía integrados y soluciones personalizadas de Power-to-X. Combinamos las necesidades energéticas individuales con los sistemas y las tecnologías adecuados, e integramos soluciones para obtener sinergias entre sectores y tecnologías. Con ello, nuestro objetivo es crear el valor óptimo para nuestros clientes mientras optimizamos el uso de las fuentes de energía del planeta a fin de alcanzar un futuro neutro en carbono.
Con sede en Aalborg (Dinamarca) y una oficina de ventas y mantenimiento en España, Aalborg CSP ha hecho realidad soluciones rentables de energía verde en todo el mundo.
La identidad de Alfa Laval
Alfa Laval, compañía sueca, contribuye activamente al desarrollo de las áreas de Energía, Marina, Alimentación y Aguas. Nuestro conocimiento y experiencia, nuestros productos y servicio abarcan un amplio abanico de industrias en más de 100 países. Estamos comprometidos a optimizar el rendimiento de los procesos de nuestros clientes, creando un crecimiento responsable y fomentando el progreso. Nuestro propósito es superar las expectativas de nuestros clientes para que alcancen sus objetivos de negocio y medioambientales.
La innovadora tecnología de Alfa Laval se basa en purificar, refinar y reciclar materiales, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales. Contribuimos a mejorar la eficiencia energética y recuperación de calor, el tratamiento de aguas y la reducción de emisiones CO2.
Nuestro compromiso es formar parte del éxito de nuestros clientes, las personas y el planeta. Hacemos del mundo un lugar cada día mejor para vivir. Este es el significado de Advancing better™.
Alfa Laval cuenta con 20.300 empleados. Sus ventas anuales en 2022 son de 4,9 Billones de euros. La compañía cotiza en la bolsa de Nasdaq OMX.
Alfa Laval Iberia tiene presencia en la Región Ibérica (desde 1958 en España y desde 1985 en Portugal) y cuenta con más de 100 empleados entre España y Portugal (Lisboa).