AITEX valida el reciclaje de aguas residuales de la industria textil
- 2214 lecturas
La actividad generada en la industria textil se distingue por el alto consumo de agua, energía y productos químicos. Las exigencias en cuanto a la normativa vigente para el tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria, sumado a la condición de reutilizar el agua de nuevo en la propia industria textil, han impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan depurar el agua. También a que, simultáneamente, faciliten la reutilización de efluentes reincorporándolos al proceso productivo de las propias industrias textiles.
Todo ello ha motivado al Centro Tecnológico y de Innovación AITEX, a realizar un estudio en el marco del proyecto TINABLE, donde se ha validado con éxito la posibilidad de reciclar las aguas residuales procedentes de EDARs de industrias textiles mediante una depuración previa. Tal y como se observa en la Figura 1, la planta piloto cuenta con diferentes tecnologías filtrantes: filtro de arena, un sistema biológico de microfiltración (MBR) y otro de ultrafiltración (UF). También es posible ‘bypassear’ las distintas fases de tratamiento con el fin de optimizar el proceso de depuración de acuerdo con las aguas que se reciban.
A partir del estudio realizado se estima que las empresas dejarían de consumir anualmente 68,5 millones de litros de agua de aporte municipal con las soluciones desarrolladas en el proyecto TINABLE.
Figura 1. Diagrama Planta Piloto
Figura 2. Imagen de la planta piloto
Teniendo en cuenta los valores límites de parámetros para tintura, se han preparado y analizado diferentes combinaciones de agua descalcificada y agua reciclada obtenida a la salida de la UF. La tabla 1 muestra los resultados obtenidos.
Tabla 1. Resultados de la caracterización de las diferentes combinaciones de agua realizadas con agua descalcificada
Tras la realización de pruebas de tintura con las diferentes combinaciones (Figura 3 y Figura 4), AITEX ha conseguido disminuir el consumo total de agua de la empresa en un porcentaje de entre el 35 y el 15%, y al mismo tiempo disminuir el coste del Canon de Vertido como consecuencia indirecta.
Figura 3. Muestras tintadas en tricomia con agua reciclada y agua sin reciclar. A) 100% Agua descalcificada; B) 50%Agua UF + 50% Agua descalcificada; C) 35% Agua UF + 65 % Agua descalcificada y D) 15% Agua UF + 85% Agua descalcificada
Figura 4. Muestras tintadas en color unitario con agua reciclada y agua sin reciclar. A) 100% Agua descalcificada; B) 50%Agua UF + 50% Agua descalcificada; C) 35% Agua UF + 65 % Agua descalcificada y D) 15% Agua UF + 85% Agua descalcificada.
Suponiendo que en la actualidad se estima que para teñir y acabar 1Kg de materia textil se precisan unos 150 litros de agua, y suponiendo un consumo de alrededor de 750.000 litros/día por parte de las empresas; a partir de este estudio se puede estimar que las empresas dejarían de consumir anualmente 68,5 millones de litros de agua de aporte municipal.