Aguas de Alicante aprueba su nuevo Plan Estratégico 2022-2027

El objetivo último del Plan es mejorar la calidad de vida en las poblaciones que gestiona la entidad
Aguas de Alicante aprueba su nuevo Plan Estratégico 2022-2027
Aguas de Alicante aprueba su nuevo Plan Estratégico 2022-2027
25-03-2022

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha presidido este jueves el primer consejo de administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (Amaem) correspondiente al ejercicio de 2022, en el que se ha abordado la creación de una mesa técnica transversal integrada por todas las Administraciones Públicas para el impulso de la estrategia “Alicante Agua Circular”. El consejo también ha dado luz verde al Plan Estratégico de la compañía para los años 2022-2027, que será presentado oficialmente a la sociedad civil y empresarial alicantina el próximo lunes. Además, la empresa mixta ha impulsado la licitación del desdoblamiento de la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel y ha abordado el grado de avance de los Fondos de Renovación de agua potable.

El Plan Estratégico de acción para los próximos cinco años es un completo programa nacido de la implicación todos los departamentos de la compañía y de la escucha activa llevada a cabo con diferentes colectivos alicantinos con los que la empresa ha trabajado directamente en los últimos meses; un proyecto participativo y humano, hecho por personas, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida en las poblaciones que gestiona (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Alicante).

Así, los próximos cinco años se plantean para Aguas de Alicante como un tiempo de presencia activa en cinco ámbitos específicos y con finalidades concretas: Eficiencia y Recursos, con el objetivo innovar para una gestión eficiente de los recursos); Vida Circular, para transformar lo circular en un hábito compartido; Persona a Persona, para trabajar para no dejar a nadie atrá; Cambio Climático, adoptando medidas eficientes para frenar el Cambio Climático; y Las Personas en el Centro, cuyo objetivo es identificar nuevas formas de estar cerca de las personas.

Comisión técnica transversal: “Alicante Agua Circular”

En relación con el proyecto “Alicante Agua Circular”, se han expuesto los últimos avances, especialmente la creación de una comisión técnica transversal con representantes técnicos de cada administración pública. En concreto, un equipo de trabajo formado por Aguas de Alicante, el Ayuntamiento, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y la Dirección General del Agua (DGA).

“Alicante Agua Circular” es un plan específico con un valor de 104.390.000 euros, un marcado carácter medioambiental y dos objetivos fundamentales: lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras. En el aspecto económico, permitirá además el aporte al sector agrícola de nuevas aguas de calidad a un precio competitivo, gracias a las energías limpias (mediante la construcción de plantas fotovoltaicas) y con totales garantías, lo que activará una importante dinamización del sector con la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

“Es una gran noticia dar un impulso a este plan estratégico”, ha destacado Barcala, que ha recordado que su objetivo es optimizar los recursos hídricos a través de nuevas infraestructuras para que no se vierta ni una sola gota al mar. “Este proyecto contempla la inversión de más de 100 millones de euros para la regeneración de agua y la creación de cuatro nuevos parques inundables, del tipo de La Marjal de la Playa de San Juan, que es un referente internacional. Ya planificamos el segundo parque inundable en la Vía Parque para dar servicio a seis barrios de la zona norte”, ha añadido.

 

Obras de depuración: convenio EPSAR y Ayuntamiento

En el apartado dedicado a obras, destaca la revisión del avance de las dos obras recogidas en el acuerdo de colaboración suscrito el 13 de diciembre de 2019, entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Local, la EPSAR y el Ayuntamiento de Alicante, para infraestructuras de saneamiento y depuración en el municipio de Alicante. Aguas de Alicante, por encomienda del Ayuntamiento, licita y ejecuta dichas obras, que ascienden a 4.368.000 euros.

Se trata de las obras de “Desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Gabriel”, ya supervisada por la Conselleria y pendiente de licitación por parte de Aguas de Alicante (2.616.000 €); y la “Puesta en marcha de los digestores 3 y 4 en la EDAR Rincón de León y minimización de olores en la depuradora Rincón de León” (1.752.000€), proyecto redactado y en trámites para su aprobación final.

 

100% de clientes amparados por el Fondo Social

Además, el Consejo ha repasado la situación en febrero de 2022 del fondo social, su dotación anual y remanentes disponibles de años anteriores, una iniciativa de la compañía fruto de un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más desfavorecidas. Se ha hecho hincapié en la batería de acciones que está llevándose a cabo para su promoción (cartelería en centros municipales, reuniones con Bienestar Social para establecer protocolo a personal técnico municipal, formación interna a personal de Atención Cliente, correos informativos a organizaciones y asociaciones, entre otras), con el objetivo de que todo aquel que necesite su amparo tenga un acceso sencillo y rápido a la información y los fondos.

Aguas de Alicante cuenta desde hace más de una década para Alicante con un Fondo Social cuya finalidad es establecer los importes destinados a la concesión de ayudas para el pago de facturas de agua y alcantarillado, a clientes en situación de vulnerabilidad. Recientemente revisados y modificados los criterios, han resultado para el año 2022 en forma de unos trámites simplificados administrativamente, así como en forma de una mejor gestión y seguimiento tanto a nivel municipal, como de Aguas de Alicante, logrando con todo ello una mayor coherencia y transparencia en la asignación de fondos. El 100% de los clientes de Aguas de Alicante en las 6 poblaciones que gestiona se encuentra ya amparado por un Fondo Social y tarifas especiales.

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