Agresur celebra en Sevilla unas jornadas de debate para avanzar en economía circular
- 1068 lecturas
- 1068 lecturas
El pasado Jueves, 8 de Febrero, se celebraron con rotundo éxito las Jornadas Técnicas "El gran desafío Circular, Andalucía Residuo Cero", llevadas a cabo en el Centro de Negocios Edificio Galia Puerto.
En ellas, desde Agresur pretendía analizar el paradigma de la Economía Circular y los desafíos que suponen a la hora de revisar nuestra visión lineal sobre la generación y gestión de los residuos. En este contexto, la UE ha fijado objetivos ambiciosos para lograr un futuro más sostenible. ¿Estamos preparados para alcanzarlos?. Una de los objetivos de las jornadas era precisamente analizar y contestar desde todos los puntos de vista esta importante pregunta.
Las jornadas, que completaron en su totalidad el aforo previsto, reunieron a destacados actores del sector público y privado para analizar y debatir sobre los retos y oportunidades que presenta la transición hacia un modelo circular en Andalucía, siendo uno de los pilares fundamentales de la economía circular la reutilización de productos y la minimización de los residuos, fomentando así la sostenibilidad en todos los aspectos de la producción y el consumo.
El evento fue inaugurado por Álvaro Pimentel, 3er Teniente de Alcalde – Concejal de Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, y por Rubén Barreno, Presidente de Agresur. Durante la jornada, se abordaron los retos para la Administración y las Empresas en la implementación de estos importantes objetivos que conlleva la implantación del mecanismo circular en la economía.
La primera mesa de debate fue moderada por Vanessa Villegas, Socia Directora de Sanguino Abogados y Secretaria General de AGRESUR, y en ella participaron Dª María López Sanchís, Secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de la Junta de Andalucía; D. Rafael Carmona, Presidente Autoridad Portuaria de Sevilla; D. Manuel Torreglosa, Vicepresidente de LIPASAM; y D. Juan Carlos Expósito Pérez, Vicepresidente Mancomunidad de Servicios La Vega.
En esta mesa, todas las administraciones aportaron sus iniciativas a la hora de abordar el cumplimiento de estos objetivos y las acciones que, a día de hoy, se están llevando a cabo en los distintos niveles administrativos que estaban representados.
La recién nombrada Secretaria General, María López Sanchís, anticipó e informó en primicia sobre las nuevas iniciativas y medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que vendrán reflejadas en un nuevo Decreto que ya se ha aprobado a falta de publicación. Este nuevo Decreto contendrá novedades importantes respecto a trámites y procedimientos tan fundamentales para el sector como son las autorizaciones ambientales unificadas y las autorizaciones ambientales integradas, y adelantó la inclusión de una nueva figura; la Autorización Ambiental Unificada Simplificada, que vendrá a intentar simplificar los trámites y a aliviar el cuello de botella administrativo que tanto perjudica a la capacidad y eficiencia del sector.
Posteriormente se configuró una segunda mesa de debate, moderada por Ana Llopis Barrera, Presidenta de Grupo Llopis Servicios Ambientales y Vicepresidenta de AGRESUR y en la que se analizaron, también desde diversos puntos de vista, los problemas a los que se enfrenta el sector en su día a día ante los objetivos planteados desde Europa y las distintas capas normativas, siendo unánime el veredicto de la necesidad urgente de armonizar estas normas para un mejor desempeño en el sector y la necesidad de la colaboración público-privada para llevar a cabo las ambiciosas políticas propuestas desde todos los órdenes. En esta mesa intervinieron los expertos D. Luis Palomino, Secretario General de ASEGRE; D. Luis Moreno, Presidente de la Fundación ECOLEC; D. José Caraballo, CEO de la compañía ABORGASE y D. Alejandro Rodríguez, Gerente de Operaciones en Andalucía de la compañía ACCIONA.
Durante la celebración de las jornadas se solicitó a los asistentes su participación en una encuesta que nos ha permitido calcular la huella de carbono. El resultado de este cálculo de huella de carbono de nuestro evento ha arrojado un total de 1,11 t CO2 en el que se incluyen las emisiones derivadas de la movilidad y alojamiento de los asistentes, y que serán debidamente compensadas para conseguir que estas jornadas sean completamente neutras en emisiones. Otro hito más y necesario para la consecución del objetivo Residuo Cero.
Las jornadas técnicas de Agresur representaron un hito significativo en el camino hacia la sostenibilidad y el camino a seguir para cerrar el círculo del ciclo de residuos cero en Andalucía.