Aeversu: "la valorización energética es la única alternativa al vertido de residuos no reciclables"
- 2732 lecturas
- 2732 lecturas
Hoy Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos), agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía, se ha reunido con los medios para posicionar la valorización energética como la única alternativa a los vertederos de residuos no reciclables, al mismo tiempo que genera energía renovable que se emplea para viviendas e industria.
La Asociación ha asegurado que trabaja para contener el grave problema que provoca en nuestra sociedad el modelo consumista de “usar y tirar”, con la consiguiente e inmensa generación de basuras y residuos no aprovechables. “Aeversu es, por lo tanto, una parte de la solución a esta grave situación medioambiental, una actividad que es siempre posterior a la reducción, la reutilización y el reciclaje”, ha explicado Rafael Guinea, presidente de la Asociación. Sus plantas tratan y convierten en energía los residuos que ya no pueden reciclarse, o que la falta de calidad de sus materiales contamina a otros que efectivamente son reciclables, eliminando el crecimiento sin freno de enormes vertederos y contribuyendo a la economía circular real. Además, supone una solución final para el aprovechamiento energético de aquellos plásticos que de otra manera podrían acabar en el medio ambiente y particularmente en el mar, con la gravísima descomposición en microplásticos.
Se trata de una apuesta por la sostenibilidad bajo el cumplimiento de las exigentes directivas europeas, las normativas más estrictas existentes en cuanto a contaminación. Las normas de la Unión Europea son implementadas siguiendo las máximas garantías de seguridad y se ajustan a estrictos controles para no dañar ni al medio ambiente ni a los ciudadanos, gracias a tecnologías industriales de última generación.
La valorización, sustituta de los vertederos
En España el vertido de residuos en vertedero todavía alcanza cotas del 54% frente a los países europeos del norte que ya tienen menos de un 3% de vertido.
La Unión Europea marcó unos objetivos de reducción y reciclado de aquí a 2030 en el Paquete de Economía Circular, entre los que figura el reciclado del 65% de los residuos domiciliarios, así como la reducción de la eliminación en vertedero, limitándola a un máximo del 10%.
Aeversu ha explicado explica que “si España no toma medidas y apuesta por la valorización en lugar de por el vertido de residuos, llegar a tiempo a cumplir estos objetivos es tarea imposible, además del riesgo ambiental asociado que los vertederos implican”.
Aeversu está formado por 11 plantas (Zabalgarbi, Tircantabria, Tirme, Trargisa, Remesa, Tirmadrid, Sogama, Ctrasa, Sirusa, Tersa y Ute Tem) pero este año está prevista la puesta en marcha de una nueva planta de valorización energética, la de Zubieta, en Guipúzcoa. Pese a esto, la Asociación ha puesto en relieve que el número de plantas españolas lleva siendo el mismo desde 2010, cuando en el resto de Europa la tendencia es a la inversa, cada vez se construyen más plantas, y además, posicionadas en los núcleos de ciudades, como es el caso de la recién inaugurada planta en el centro de Copenhague que alberga una pista de esquí en su superficie.
La apuesta firme de los europeos por la valorización energética es debida a que las plantas no suponen ningún tipo de riesgo para los ciudadanos, y en cambio, sí tienen más beneficios y emiten menos CO2 que los vertederos tradicionales. De hecho, según refleja el estudio del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, “es preferible la valorización energética frente al vertedero también desde un punto de vista de Cambio Climático, ya que los datos revelan que los vertederos emiten 56.791 de CO2 equivalente por 1,000 toneladas de residuo y en cambio la planta (CRE) emite -3.526, es decir reduce las emisiones de GEI”.
La Asociación también ha hecho hincapié en que su actividad no sustituye al reciclaje, sino que lo complementa, ayudando en su calidad. Tanto es así, que los países que más transforman los residuos en energía son también los que más reciclan.
Estudios que ha presentado Aeversu y que apoyan la no incidencia en la salud de la valorización
Aeversu ha presentado sendo estudios donde se pone de relieve que la valorización energética no está relacionada con contaminación e impacto en la salud. Dos estudios realizados por organismos públicos respaldan la seguridad de las plantas:
• “Estudio de evaluación de la incidencia en la salud de las emisiones procedentes del parque tecnológico de Valdemingómez”, realizado por Madrid Salud, un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con distintos organismos expertos. Concluye que no existe mayor riesgo de mortalidad a menos de 5 kilómetros del PTV.
• “Estudio del análisis del riesgo de mortalidad asociado a la proximidad de la incineradora de Sant Adrià del Besós” realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Concluye que no existe asociación significativa entre la mortalidad y la proximidad a la planta incineradora.