Adjudicadas las obras de mejora de la planta de transferencia de residuos de Vigo por 1,4 millones
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La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Sogama, adjudica por más de 1,4 millones de euros las obras de mejora y adecuación de su planta de transferencia de residuos de Vigo, situada en Guixar, para que pueda recibir la fracción orgánica recogida de forma diferenciada mediante el sistema marrón recipiente.
Para ello, las obras adjudicadas prevén la construcción de una tolva para el traslado de los denominados biorresiduos así como la reposición de la envolvente del complejo. En este caso, se sustituirán todas las láminas del cerramiento de la nave con el fin de aumentar el nivel de aislamiento acústico derivado de la propia actividad de la instalación, con la particularidad de que también se actualizará el diseño para una mejor integración en el entorno.
Una vez finalizadas las obras, la instalación pasará a formar parte de la red de infraestructuras públicas para la valorización de la materia orgánica que fue diseñada por la Xunta de Galicia y ejecutada por Sogama. En este sentido, cabe destacar que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a los ayuntamientos, que tienen las competencias en materia de residuos, a cumplir con la legislación vigente y facilitar así la conversión de los biorresiduos de origen doméstico en compost. , un fertilizante natural de gran calidad que puede utilizarse en el ámbito de la agricultura y la jardinería.
En concreto, la de Vigo será una de las 13 plantas de transferencia integradas en esta red (junto a las de A Lama, Arbo, Cee, Curtis, Lugo, Narón, Ponteceso, Riotorto, Silleda, San Cibrao das Viñas, O Porriño y A Rúa) que dará soporte a las 4 infraestructuras provinciales de biorresiduos (ubicadas en Cervo, en el caso de Lugo; Cerceda, en A Coruña; Verín, en Ourense; y Vilanova de Arousa, en Pontevedra).
Una vez renovadas, las instalaciones de Guixar tendrán capacidad para trasladar 10.480 toneladas anuales de materia orgánica recogida selectivamente en la ciudad mediante el contenedor marrón para transportarla posteriormente a la planta de biorresiduos más cercana, donde recibirá tratamiento.
El plazo para la ejecución de las obras será de un máximo de 28 semanas (7 meses) y un mínimo de 24 (medio año), contados a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de obras.
Ahorro de costos
Tomando como referencia el principio de proximidad, el objetivo de la red de infraestructuras para la gestión y tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos es conseguir que la práctica totalidad de los 295 concejos afiliados a Sogama -que aglutinan a más de 2,2 millones de habitantes- disponer de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km, lo que les permitirá ahorrar costes, tanto ambientales como económicos.
Cabe recordar que Sogama destinó un total de 45 millones de euros a la puesta en marcha de esta red regional, de los cuales 30 millones procedieron de los Fondos FEDER REACT EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del COVID-19.