Adaptación al cambio climático de la industria cerámica mediante el uso de vidrio reciclado, Proyecto Life ClayGlass
- 4290 lecturas
- 4290 lecturas
Life ClayGlass es un proyecto piloto, innovador, seleccionado por la Comisión Europea dentro del Programa de Financiación LIFE+ en la convocatoria 2012 de entre un total de 743 proyectos presentados. Life ClayGlass pretende dar respuesta a la cada vez más acuciante necesidad de compatibilizar las actividades económicas e industriales con el respecto por el entorno y el uso sostenible de los recursos naturales.
Uno de estos sectores, el cerámico, utiliza como materia prima arcillas naturales, que requieren de altas temperaturas en los procesos de fabricación de los productos cerámicos de gres. La mezcla de estas arcillas con vidrio reciclado supone una disminución de estas temperaturas de trabajo, lo que se traduce a la vez en un ahorro energético para la industria y una menor cantidad de CO2 emitido.
Por otro lado, la utilización de vidrio reciclado como materia prima supone transformar un residuo en recurso, diversificando y ampliando las posibilidades de usos para vidrio al final de su vida útil. En este sentido, la utilización de vidrio como fundente rebaja los requisitos de calidad del material de origen, pudiendo utilizarse vidrio de cualquier tipo, composición, color (TRC, frigoríficos, LCD, placas solares, vehículos fuera de uso, doméstico...), que para otros procesos son inviables.
El proyecto es por tanto, una prueba de voluntad de participar en el reto relativo al medioambiente y al desarrollo sostenible que promueve la Unión Europea a través de su legislación.