Asturias contará con cerca de 15 millones de euros adicionales para mejorar la gestión de residuos
- 780 lecturas
Asturias recibirá otros 14.836.457 euros para mejorar la recogida y el tratamiento de los residuos e incorporar sistemas de gestión digital en todo el proceso. El reparto de estos fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, se ha acordado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, presidida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Cogersa gestionará la mayor parte de los nuevos recursos asignados a la comunidad, que redundarán en la mejora de las tasas de reciclaje de los residuos municipales y permitirán ofrecer servicios más avanzados a la ciudadanía en esta materia. La partida global se distribuye del siguiente modo:
-
5.000.000 euros para la implantación de un centenar de puntos limpios de proximidad en los municipios para la recogida y recepción de residuos domésticos peligrosos, residuos textiles y pequeños enseres.
-
3.000.000 euros para la construcción de un centro de tratamiento destinado a la recepción y triaje de residuos domésticos peligrosos, residuos textiles y pequeños enseres procedentes de los puntos limpios de Cogersa y de los nuevos puntos limpios de proximidad.
-
5.000.000 euros para duplicar la capacidad de tratamiento de la planta de biometanización ubicada en Serín, donde se reciclan los residuos orgánicos procedentes de la recogida separada (contenedor marrón). La planta pasará de gestionar 30.000 a 60.000 toneladas por año e incluirá una línea de clasificación para biorresiduos de grandes productores.
-
1,6 millones para la digitalización de los sistemas de recogida de residuos, puntos limpios y áreas de aportación de residuos voluminosos.
La asignación de estos fondos para Asturias ya se conoció en junio, en una reunión que la consejera de Transición Ecológico, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, mantuvo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. La conferencia sectorial ha aprobado el reparto entre todas las comunidades para el cumplimiento de la normativa en materia de residuos y economía circular.