La gestión catalana de los residuos de construcción y demolición es presentada en Panamá y Costa Rica
- 1790 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña y la empresa Gestora de Runas de la Construcción encabezan esta semana una misión institucional en Panamá y Costa Rica junto a dos empresas constructoras catalanas establecidas en ambos países, Copisa y Rubau. El viaje, encabezado por el director de la Agencia, Isaac Peraire Soler, tiene como finalidad explicar el modelo de gestión de los residuos de la construcción y demolición en Cataluña.
Este modelo se ha ido desarrollando y perfeccionando en los últimos 30 años hasta llegar a unas tasas de valorización material cerca del 60%
Las primeras reuniones de presentación del modelo se han realizado en los diferentes niveles de Administración de Panamá, la municipalidad de Panamá, la Asociación de Municipalidades de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, así como representantes de los ministerios de Industria, Medio Ambiente, Sanidad y Obras Públicas del país.
La misión catalana ha sido recibida por los viceministros José Baruco de Sanidad, la viceministra Librada de Frias y Pedro Castillo, Administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, entidad encargada de la recogida y gestión de los residuos en Panamá.
Modelo catalán en Panamá
Aprovechando la reciente legislación de residuos en Panamá, las empresas del sector afincadas en este país consideran que la futura reglamentación de los residuos de la construcción es una oportunidad para adoptar y adaptar el modelo catalán a la realidad del país.
En este sentido, se ha explicado cómo la colaboración público-privada ha permitido una trazabilidad del residuo de la construcción en Cataluña y la práctica desaparición de los vertidos ilegales de los residuos de la construcción. Para ello, la creación de una red territorial de infraestructuras de tratamiento y gestión ha sido un elemento fundamental en la implementación del actual marco normativo. Las empresas que acompañan a la Misión han puesto en valor el modelo catalán.