La Fundación Global Nature celebra el Día Mundial de los Humedales
- 1574 lecturas
- 1574 lecturas
El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma de la Convención Ramsar en el año 1971 y, con este motivo, la Fundación Global Nature organiza diversas actividades para difundir la relevancia de estos ecosistemas, unos de los más amenazados del planeta. En un contexto de sequía en España, recordar la importancia de la conservación de los humedales es una de las prioridades de la Fundación Global Nature, así como realizar actividades en campo para proteger estas áreas.
La conservación de humedales es una de las principales áreas de trabajo de esta fundación dedicada a la protección de la naturaleza que pertenece a la red internacional “Living Lakes” (lagos vivos). Son numerosos los proyectos nacionales y europeos en los que ha trabajado específicamente para proteger zonas húmedas en España, captando fondos europeos procedentes del instrumento financiero LIFE.
Actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales
Para conmemorar el día de los Humedales este año en Castilla-La Mancha, la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Villacañas han realizado durante toda la semana diversos talleres con escolares. Gracias a estos talleres, en los que han participado un total de 600 alumnos de edades comprendidas entre 3 años hasta los alumnos de 4º de la ESO, se ha transmitido la importancia de conservar las lagunas manchegas. Estos talleres consistieron en reconocimiento de aves y flora, y una charla informativa con la exposición Humedales, que se editó en el marco del Proyecto LIFE Humedales. Los alumnos de educación infantil (3 a 5 años) realizaron un collage y un dibujo del flamenco con témpera; y los alumnos de primaria y secundaria realizaron el taller de conocimiento de aves y flora, junto con una serie fichas. Todos los chicos visitaron la exposición.
En Castilla y León, donde la Fundación cuenta con sede en Fuentes de Nava (Palencia) el próximo día 2 de febrero, y como se ha hecho ya en años anteriores, se ofrece una actividad conjunta con la Casa del Parque de la laguna de la Nava para celebrar esta fecha. En el observatorio de aves, un monitor explica las especies que se avistan y Fundación Global Nature realiza un taller de anillamiento para los visitantes que se acerquen.
Proyectos e iniciativas de la Fundación Global Nature en humedales
En los últimos años destaca la iniciativa “Humedales de La Mancha”, desarrollada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A través de este proyecto se han adquirido en los últimos años 270 hectáreas de parcelas perilagunares en espacios protegidos Natura 2000 o se han impartido charlas a más de 8.000 estudiantes. Como continuación de estos trabajos desarrollados en la ZEPA Humedales de la Mancha, se está llevando a cabo en Castilla la Mancha el proyecto LIFE Estepas de la Mancha, que centra parte de sus acciones en este espacio de la Red Natura 2000 y pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de muchas zonas que rodean a estos humedales. En el caso de Valencia, se ha participado recientemente en el proyecto LIFE “Albufera” gracias al cual se han elaborado manuales de gestión para humedales artificiales.
Actualmente, la Fundación Global Nature desarrolla proyectos para la conservación y estudio de humedales en la Comunidad Valenciana, como la iniciativa europea Interreg MED Ecosustain, que tiene como objetivo probar métodos de medición de la calidad del agua para facilitar la toma de decisiones en l’Albufera. También en la Comunidad Valenciana, junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha, se desarrolla desde octubre de 2017 el proyecto LIFE Paludicola, que incluye la restauración de humedales como un factor clave para la protección de una de las aves más amenazadas de Europa, el carricerín cejudo. Se trata de un proyecto que hasta finales de 2020 desarrollará acciones de conservación de humedales de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana en virtud de su función como zona de descanso para el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en su paso migratorio por la península ibérica.
El proyecto se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca e Infertosa y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.