La Fundación Conama lanza un proyecto sobre adaptación al cambio climático en las islas españolas
- 2105 lecturas
- 2105 lecturas
La Fundación Conama, una organización dedicada a fomentar espacios de diálogo en el sector ambiental, lanza el proyecto Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático, una iniciativa realizada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, con la que se pretende recopilar y poner en valor las acciones de adaptación al cambio climático que se están desarrollando en las islas españolas.
Esta iniciativa, realizada el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Adapta, pone el foco en las islas debido a que son ámbitos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático como es el caso del aumento de las temperaturas, la variación en las precipitaciones o la subida del nivel del mar.
Esto hace que las islas y archipiélagos sean escenarios excepcionales, no solo para el análisis de la relación entre el calentamiento global y las actividades humanas, sino también para poner en práctica acciones que puedan ser replicadas a nivel nacional o internacional.
Por este motivo, la Fundación Conama busca con este proyecto fomentar la cooperación y el intercambio de iniciativas insulares que ayuden a avanzar en el conocimiento de la adaptación al cambio climático.
Para lograrlo, se emprenderán una serie de acciones, entre las que se incluyen: la elaboración de documentación técnica que analice la cuestión en las islas, la realización de jornadas técnicas y la puesta en marcha de diversas acciones de difusión y concienciación, especialmente en las Baleares y Canarias.
Todo ello, se realizará a través de un proceso colaborativo que implicará a una red multisectorial de expertos, entidades e instituciones que aborden la adaptación al cambio climático desde sectores tan diversos como la gestión de recursos hídricos, el turismo, las infraestructuras o la salud pública, entre otros.
Esta iniciativa da continuidad a la línea de trabajo de adaptación al cambio climático de la Fundación Conama, cuya última actuación, el proyecto Conama 2018 Adapta realizado también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y promovido por la Oficina España de Cambio Climáticose orientó especialmente a la movilización de actores para la transferencia de conocimientos y la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).