Europa aprueba nuevos estándares para una economía más circular de las baterías
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En diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento sobre pilas y baterías cuya finalidad era reforzar el funcionamiento del mercado interior, promover la economía circular y reducir el impacto medioambiental y social de las mismas; una iniciativa estrechamente relacionada con el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y la Nueva Estrategia Industrial.
Este miércoles los eurodiputados debatieron acerca del papel crucial que tienen las baterías en la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra, haciendo hincapié en su importancia para la competitividad y la autonomía estratégica de la UE. Con 584 votos a favor, 67 en contra y 40 abstenciones, el proyecto legislativo ha sido aprobado este jueves 10 de marzo.
Parámetros más estrictos
Los eurodiputados proponen medidas más estrictas en materia de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado, incluyendo la introducción de una nueva categoría de "baterías para 'medios de transporte ligeros' (LMT, por sus siglas en inglés)", como patinetes y bicicletas eléctricas. También barajan introducir una declaración y una etiqueta que especifiquen la huella de carbono de las baterías para garantizar que en 2024 las baterías portátiles de los consumidores y operadores independientes con dispositivos como teléfonos inteligentes o LMT puedan ser retiradas por los mismos de forma fácil y segura.
El Parlamento exige que la industria asegure que la cadena de valor de las baterías cumpla plenamente con las obligaciones en materia de derechos humanos y diligencia debida. Tratan de abordar los riesgos en torno al abastecimiento, el procesamiento y la comercialización de las materias primas, que a menudo se concentran en uno o en pocos países. El informe también establece unos niveles mínimos de recuperación de cobalto, plomo, litio y níquel para su reutilización en nuevas baterías y unos objetivos de recogida más estrictos para las baterías portátiles.
Hacia la sostenibilidad
Simona Bonafè (S&D, Italia), declaró: «Por primera vez en la legislación europea, el Reglamento sobre baterías y pilas establece normas que regulan todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño hasta el final de su vida útil. Esto impulsa la circularidad de las baterías e introduce nuevos estándares de sostenibilidad que deberán convertirse en una referencia en el mercado mundial. Las baterías son clave para fomentar la movilidad sostenible y para almacenar energía renovable. Finalmente, para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y atraer inversiones, los colegisladores deben adoptar rápidamente normas y plazos claros y ambiciosos».