Hacia el desarrollo de baterías sostenibles
- 1673 lecturas
La Unión Europea está apuntando activamente a la creación de una cadena de valor europea de fabricación de baterías, facilitando la transición a la movilidad eléctrica, por un lado, y aprovechando el auge de este nuevo sector para remodelar el panorama de la industria europea, por otro lado. Sin embargo, la impresionante aceleración de la adopción de vehículos eléctricos en los últimos años y el desarrollo constante pero relativamente lento de las tecnologías de baterías con rendimientos mejorados, convertirá rápidamente la flota en un arcoíris de diferentes tipos de baterías, con químicas variadas. Dado que las baterías modernas contienen hasta cien materiales diferentes, la mayoría de los cuales dependen de recursos críticos, el reciclaje pronto será fundamental para alimentar la transición a la movilidad eléctrica. Pero los muchos tipos de diseños químicos propuestos para mejorar la gama de vehículos sin duda darán como resultado un verdadero cuello de botella para el reciclaje de baterías. De hecho, una variedad demasiado alta en la entrada de materiales dificulta la separación de alta calidad y reduce el rendimiento de la recuperación, lo que empuja a las empresas de reciclaje a enfocarse solo en los elementos más valiosos. Por lo tanto, es urgente recurrir a un diseño más circular para lograr una sostenibilidad real en energía asequible y limpia.
El proyecto Hacia baterías sostenibles basadas en silicio, azufre y carbono derivado de biomasa (2BoSS) desarrollará una tecnología de batería innovadora, duradera y más circular , el procesamiento de parte de las materias primas requeridas y las estrategias de reciclaje asociadas para minimizar el uso de materias primas críticas. 2BoSS hará que las baterías comerciales sean compatibles con una economía más circular, mejorando su rendimiento, extendiendo su vida útil y asegurando una producción más sostenible y un ciclo de vida completo.
El profesor Andreu Cabot del “Nanomateriales Funcionales” del IREC es el coordinador de este proyecto. Se asocia con los grupos “Nanoionics and Fuel Cells” y “Energy Storage, Harvesting and Catalysis” del mismo instituto, junto con CEA (Francia), Politecnico di Torino (Italia) y Cleopa GmbH (Alemania). El papel de IREC en 2BoSS es obtener carbón derivado de biomasa para usar en el cátodo, producir los electrodos del cátodo y ensamblar y probar las baterías.
El proyecto tiene un presupuesto total de ~1M€ y tendrá una duración de 3 años. La reunión de lanzamiento se lleva a cabo en la sede de IREC el 9 de mayo de 2022 , donde los socios se reunirán por primera vez para dibujar los esquemas del paquete de trabajo inicial.