Galicia presentará en Bruselas su Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050
- 2709 lecturas
- 2709 lecturas
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentará en Bruselas el próximo 8 de octubre a Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 (EGCCE). Será la encargada de abrir la participación gallega en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, un evento coordinado por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, que durante sus cuatro días de duración -del 7 a 10 de octubre - ofrecerá un programa con más de 300 actos previstos y 600 ponentes.
Durante la segunda jornada de trabajo, la Xunta ofrecerá una conferencia centrada en la aportación gallega a la lucha contra el cambio climático a través de la presentación de la futura EGCCE. Esta hoja de ruta en materia de clima y energía tiene como objetivo global conseguir la neutralidad climática de Galicia antes del año 2050 y para conseguirlo, apuesta por la implementación de energías renovables, el aprovechamiento de la absorción de CO2 de los montes gallegos y la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores.
Además de la mitigación de emisiones, la EGCCE prevé otros tres ámbitos de actuación: la adaptación a los efectos del cambio climático, la sensibilización de la ciudadanía y la investigación y la innovación.
Así, el refuerzo de la monitorización de los efectos del cambio climático sobre el territorio gallego y la mejora de mecanismos de respuesta frente los eventos climáticos extremos son parte fundamental de las pautas de adaptación. Del mismo modo, la transferencia de conocimiento y la mejora de la concienciación y educación social y una buena gobernanza se presentan como ejes fundamentales para hacer frente a este reto global desde Galicia.
El Pacto de los Alcaldes
La elección de Galicia para representar a las regiones europeas en este evento es un reconocimiento a su labor en la lucha contra el cambio climático. Hace falta recordar que la Xunta coordina en la comunidad desde el año 2017 la mayor iniciativa global contra este fenómeno: el llamado Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía.
Este movimiento impulsado por la Unión Europea agrupa la cerca de 10.000 entidades locales repartidas por los cinco continentes, y a día de hoy son más de 150 los ayuntamientos gallegos que ya están adheridos o en trámites de hacerlo, por lo que el objetivo del Gobierno autonómico es que la totalidad de las entidades locales de Galicia formen parte de este proyecto a lo largo del año 2020.
Todos los ayuntamientos pertenecientes al Pacto asumen un compromiso de reducción de emisiones del 40% para el año 2030 con respecto al año 1990, un modo responsable de hacer su aportación individual a frenar el calentamiento global. Al tiempo, se comprometen a planificar una serie de medidas que hacen más resiliente cada término municipal frente a los efectos del cambio climático, nombradamente, el aumento de temperatura, de la frecuencia de los episodios de sequía o lluvia torrencial, el riesgo de fuego forestal o la subida del nivel del mar.
Estos compromisos están en la línea de los objetivos marcados por la propia Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, lo que coloca a Galicia en la vanguardia de la UE en políticas de clima y energía y justifica su elección por parte de las instituciones comunitarias para ofrecer un relatorio sobre la contribución que pueden hacer las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático.