Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chira. Lima, Perú
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02-03-2017
La planta trata las aguas residuales de 3 millones de personas de la capital peruana, ciudad que ocupa el quinto lugar en población de Latinoamérica. Esta infraestructura, junto al emisario submarino suman una inversión de 97 millones de euros, y ha sido construida y es operada en régimen de concesión durante 25 años por un consorcio liderado por ACCIONA Agua y la empresa Graña y Montero.
INTRODUCCIÓN
El objeto del proyecto es el tratamiento de las aguas residuales que descargaban en las inmediaciones de la zona de La Chira con la construcción de la PTAR y Emisario Submarino. El agua bruta que llega a la PTAR de La Chira, es la producida por los vertimientos de los colectores Surco y Circunvalación, del colector del Asentamiento Humano San Genaro y de las líneas de impulsión CD-17, CD-61 y CD-65.
El área de concesión consta de un terreno de 21,87 hectáreas, ubicado en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS OBRAS
El proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira compone el diseño y la ejecución de las obras necesarias de la PTAR y la operación de dicha planta.
Tras la firma del contrato, en febrero de 2012, se dispuso de 14 meses para la ejecución del Expediente Técnico y la obtención de los permisos necesarios y la duración de la ejecución de la obra fue desde julio de 2013 a abril de 2016. Posterior a este plazo de ejecución se realizó la puesta en marcha de la instalación durante 2 meses.
El contrato indica que el plazo de ejecución de la obra, la operación y mantenimiento del sistema de tratamiento será realizada por un plazo de 25 años desde la fecha de cierre.
NUEVA INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCIO?N LA CHIRA
Túnel de conducción
El túnel construido empieza en la cámara de reunión existente, propiedad del cliente, hasta el punto donde se ubica el canal de entrada que conduce el agua bruta a la planta de tratamiento. Tiene una longitud de 816,48 m y una sección abovedada de 3,0 x 3,35 m y permite conducir en caudal ma?ximo de 11,3 m3/s.
Canal de entrada
Al te?rmino del tu?nel, el agua residual sigue su conduccio?n por medio de un canal rectangular hasta su ingreso a la Planta de Tratamiento. En un punto intermedio de dicho canal se encuentra la ca?mara de reunio?n donde se incorporaran los colectores de impulsio?n y el colector San Genaro. El canal tiene una longitud de 203,57 m y una sección rectangular de 2,5 x 2,5 m.
Cámara de reunión
La ca?mara de reunio?n tiene una cota de fondo de 8,61 msnm, a esta cota llega el canal de entrada, el colector San Genaro de 400 mm vierte en un punto del canal de entrada aguas arriba de la ca?mara de reunio?n y las líneas de impulsio?n vierten directamente en esta nueva ca?mara de reunio?n. El caudal resultante (11,3 m3/s) se deriva a trave?s del canal de conduccio?n a la planta de tratamiento, el ingreso de flujo a este canal está controlado por medio de una compuerta motorizada.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
El pretratamiento, desde la llegada de agua bruta hasta el microtamizado, forma parte de un u?nico conjunto y en líneas generales la li?nea de agua consta de:
• Pozo de gruesos. Incluye la extraccio?n de so?lidos mediante una cuchara bivalva de 2.000 l.
• Reja de retencio?n de so?lidos gruesos de 100 mm de paso a la salida del pozo de gruesos.
• Desbaste de gruesos, mediante seis canales equipados con rejas de limpieza automa?tica, de 50 mm de paso. Dos tornillos transportadores compactadores realizan la extraccio?n y compactacio?n de residuos.
• Tamizado o desbaste de finos en seis canales provistos de: seis tamices autolimpiantes en canal de 6 mm de luz de malla. El sistema de transporte de los residuos se realiza por medio de dos tornillos transportadores compactadores sin-fin con etapa final de prensado.
• Desarenado-desengrasado en seis canales longitudinales aireados.
• Cuatro concentradores de grasas correspondientes a las grasas extraídas del proceso de desengrasado.
• Dos lavadores-clasificadores de arenas, para procesado de las arenas extraiextraídas del tratamiento de desarenado.
• Post-tratamiento avanzado de microtamizado, formado por seis canales provistos de tamices de 1 mm de luz de paso. El sistema de transporte de los residuos se realiza por medio de dos tornillos transportadores compactadores sin-fin con etapa final de prensado.
• Sistema de derivación de caudal para un posible tratamiento terciario futuro.
• Ca?mara de carga del emisario.
Pozo de gruesos
El pozo de gruesos ha sido diseñado para el caudal máximo de entrada a la PTAR (40.680 m3/h).
Pensado para concentrar los sólidos gruesos en su parte baja. Para la extracción de los cuales se instala una cuchara bivalva de 2.000 litros que recoge de ambos pozos.
Un puente grúa de 4.000 kg de capacidad, es el medio de manutención de la cuchara para la extracción de residuos a los contenedores.
A la salida del pozo de gruesos y previo a la entrada de agua a los canales de desbaste, se ha instalado una reja manual de gruesos de 100 mm de luz de paso, con el fin de retener los sólidos de mayor taman?o.
Desbaste de sólidos gruesos
El desbaste de sólidos gruesos consta de seis canales equipados con las correspondientes rejas automáticas cuya luz de paso es de 50 mm.
Los residuos retenidos en las rejas son retirados mediante dos tornillos transportadores y compactadores hasta dos contenedores, situados a ambos laterales de los canales.
Los canales pueden quedar aislados mediante un juego de compuertas motorizadas instaladas tanto a la entrada como a la salida de los mismos.
Desbaste de sólidos finos
El desbaste de finos está formado por seis tamices de finos de 6 mm, instalados a continuación de las rejas de desbaste.
Estos tamices se pueden aislar con el mismo juego de compuertas que las empleadas en el desbaste de gruesos, al estar instalados a continuación de los mismos canales.
Los sistemas de limpieza arrancarán de forma automática, por combinación entre temporización y diferencia de nivel, pudiendo independizarse ambos sistemas.
El rechazo de tamiz se recoge mediante dos tornillos de transporte, unidos mediante la correspondiente tolva de descarga al tamiz. Posteriormente se depositan en dos contenedores de residuos, situados en los laterales del conjunto de los canales.
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