Las redes de calor son sistemas de generación térmica que permiten satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas, comunidades de vecinos y otros edificios e instalaciones (oficinas, hoteles, centros comerciales, industrias…) tanto privados como públicos. Se trata de una contrastada manera de aprovechar y distribuir el calor generado, además de una solución sostenible y eficiente, porque estas redes permiten la incorporación de energías renovables como la biomasa o la valorización energética de residuos.
Aunque España es un país con una amplia experiencia en redes de calor, todavía tiene un gran potencial de desarrollo. A día de hoy, ya podemos destacar algunos ejemplos relevantes que además incluyen la generación y distribución de frío. Tal es el caso de la red de calor y frío de Ecoenergies Barcelona, sociedad mixta del Grupo Veolia -compañía líder mundial en la gestión de energía, agua y residuos-, cuyo contrato se adjudicó en 2009 y que, en la actualidad, cubre diversas áreas de Barcelona Sur. Veolia, como actor clave en la gestión y explotación de redes de calor y frío, se sitúa así en cabeza de uno de los proyectos de referencia en el sector a nivel nacional que utilizan la biomasa para la generación de energía térmica y eléctrica.
En concreto, el proyecto implica el aprovechamiento de la biomasa procedente de los parques y jardines de Barcelona, complementada con biomasa forestal de proximidad, y la construcción de redes de distribución de calor en diversas zonas de Barcelona, como la Marina del Prat Vermell, la Zona Franca, el Puerto de Barcelona, y ciertas áreas de L’Hospitalet de Llobregat.
En la Zona Franca, la central se encuentra situada en un singular edificio con fachadas que evocan los elementos utilizados en la generación de energía. Además, está abierta a los ciudadanos permitiendo ser visitada sin interferir con su actividad mediante pasarelas exteriores, que nos facilita la divulgación y educación ambiental con los ciudadanos y además agentes económicos interesados.
La compañía también cuenta con la central de la Marina que permite el suministro de energía térmica al barrio de la Marina. Este barrio, situado en el distrito de Sants-Montjuïc se encuentra actualmente en plena transformación con el inicio de la construcción de 11.000 nuevas viviendas.
Finalmente Ecoenergies contempla recuperar el frío residual generado en el proceso de regasificación del gas natural de la terminal de Enagás en el Puerto de Barcelona, y llevarlo hasta la central de Zona Franca a -20ºC para distribuirlo a varios clientes industriales (Mercabarna) para cámaras de conservación y congelación, así como clientes terciarios y residenciales en usos de climatización a +5,5ºC.
La Unión Europea ha considerado el proyecto de Ecoenergies como el segundo a nivel europeo en términos de eficiencia energética, modelo de negocio, replicabilidad e innovación.
¿Cómo funciona la cogeneración a partir de biomasa?
La biomasa puede tener diferentes orígenes (podas urbanas y demás residuos verdes municipales, residuos forestales, etc.) y en primer lugar se tritura para obtener un biocombustible homogéneo en forma de astillas. Posteriormente, la biomasa se descarga en un foso de recepción y, después, se almacena y transporta en una cinta hasta la cámara de combustión de la caldera de biomasa. El calor liberado en la combustión sirve para calentar el agua que circula por los tubos de la caldera, que se transforma en vapor a alta presión sobrecalentado. Posteriormente se dirige a una turbina, permitiendo producir electricidad. Se denomina cogeneración ya que permite aprovechar simultáneamente la biomasa para la producción de energía térmica (calor en este caso) y electricidad.
Ecoenergies Barcelona transporta entonces la energía térmica generada (calor) en las centrales hasta los edificios a través de tuberías subterráneas. En los edificios conectados a la red se encuentran las subestaciones, donde tiene lugar el intercambio térmico entre el agua de la red (entre 80 y 90ºC) y el agua de los edificios. La energía térmica suministrada por Ecoenergies Barcelona está disponible para sus edificios los 365 días del año, las 24 horas del día.
Proyecto Ecoenergies : competitividad y sostenibilidad de la mano de Veolia
¿Qué ventajas ofrece el proyecto de red de calor de Ecoenergies Barcelona a la ciudad de Barcelona?. Se trata de un proyecto emblemático que permite el posicionamiento de Veolia como líder en innovación tecnológica y soluciones medioambientales. Pero, además, constituye un caso de éxito de colaboración público-privada, con reconocimiento internacional: la Unión Europea ha considerado el proyecto de Ecoenergies como el segundo a nivel europeo en términos de eficiencia energética, modelo de negocio, replicabilidad e innovación.
Un proyecto cuya principal misión es la preservación del medio ambiente, conforme a los objetivos y compromisos asumidos por Veolia.
Un proyecto cuya principal misión es la preservación del medio ambiente, conforme a los objetivos y compromisos asumidos por Veolia. Este proyecto permite la mejora de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera y promover la economía circular, pilares de las actividades de Veolia que buscan cambiar el rumbo de nuestras formas de producción y comportamientos para hacer un entorno más amigable con el medio ambiente, permitiendo a nuestros clientes tener calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de fuente renovables y descarbonizada a través de la bioenergía procedente de la biomasa, y del aprovechamiento de energías residuales.