Innovación e inversión: las palancas de Aborgase para una economía circular

En un entorno complejo, la empresa andaluza líder y pionera en el tratamiento de residuos sólidos urbanos sigue con paso firme marcando el camino hacia una economía circular y sostenible
Entidades
Publicado en
16-02-2023

Hace ya dos años Aborgase presentó su Estrategia de Sostenibilidad ES 2021-26, en la que se establecía una hoja de ruta integral de toda su actividad para los siguiente seis años, y muy en particular de las actividades desarrolladas en el Centro Montemarta Cónica. Esta estrategia incluye todos los ámbitos que engloban la actividad de la empresa y el Centro. Desde entonces, han transcurrido dos años extremadamente dinámicos, tanto por el entorno, como por el incesante trabajo llevado a cabo por Aborgase y las empresas que operan en el Centro. 

 

Una estrategia sólida en un entorno complejo

Sin ningún lugar a dudas en los pasados años 2021 y 2022 las empresas han afrontado retos inéditos e inesperados. Todavía saliendo de una crisis sanitaria y económica sin precedente como la vivida en 2020 debido al Covid-19, sufrimos una crisis de materias primas y logística, provocada por la guerra de Ucrania, que ha dado lugar a enormes tensiones en los mercados de materias primas y muy especialmente de energía. En el caso concreto del sector de la gestión de residuos, los retos del entorno han ido acompañados de nuevos desarrollos normativos que van a incrementar la exigencia de nuestra gestión, pero también el desempeño medioambiental de la actividad de gestión de residuos. El trabajo de Aborgase estos años se ha ajustado al seguimiento de la hoja de ruta, marcada en su estrategia de sostenibilidad, dentro del marco determinado por este entorno.

 

El capítulo de inversión e innovación circular es central dentro de la estrategia de Aborgase, y las empresas que operan en el Centro Montemarta, con un programa de inversiones orientadas al desarrollo y mejora de infraestructuras e instalaciones.

 

 

Aborgase, un referente en economía circular de los residuos

Aborgase, a lo largo de estos dos últimos años ha desarrollado su modelo de gestión en el Centro Montamerta Cónica. Se han gestionado 655.000 tm/ anuales de residuos sólidos urbanos, prestando servicio a 1.200.000 personas. En la actividad de selección, se han recuperado en estos dos años alrededor de 45.000 tm de subproductos para ser posteriormente valorizados, entre los que se incluyen plásticos, acero, aluminio, papel-cartón, material bioestabilizado, compost, madera, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Residuos de construcción y demolición (RCD), Y en la actividad de generación de energía se han generado en estos dos años 113.490 MWh de los que 104.140 MWh se han exportado a la red y el resto para autoconsumo del centro.  

 

Inversión en sostenibilidad, apostando por el futuro

El capítulo de inversión e innovación circular es central dentro de la estrategia de Aborgase, y las empresas que operan en el Centro Montemarta. Se mantiene de forma continua un programa de inversiones medioambientales, orientadas al desarrollo y mejora de infraestructuras e instalaciones para la gestión de los residuos. Como inversiones más significativas, se ha puesto en operación un nuevo vaso de vertido con capacidad para varios años, se han reformado los componentes principales de la planta de selección de envases en 2021, y en 2022 se encuentran en ejecución las obras para la instalación de 3 MW de energía solar fotovoltaica. Además, se está construyendo una línea de apoyo al tratamiento de la fracción resto para incrementar en lo posible los materiales seleccionados y reducir los rechazos con destino vertedero. Asimismo, se encuentra en fase de estudio y lanzamiento de un proyecto para inyectar biometano en la red de distribución de gas, de unos 25 GWh anuales.

 

Imagen

Imagen en 3D de la línea de selección y tratamiento mecánico biológico de fracción resto
 

Imagen

Planta solar fotovoltaica de 3 MW
 

Nuevas tecnologías e innovación para acelerar la circularidad

Con respecto a la innovación circular, Aborgase ha definido su plan de innovación de acuerdo con un mapa de tecnologías, segmentando en niveles de madurez e identificando aquellas líneas en las que existe una posición para aportar en el desarrollo tecnológico. Estas líneas son la conversión de biogás, la valorización de materia orgánica y el reciclaje químico de plásticos no reciclables por métodos mecánicos. En la línea de conversión del biogás en productos de alto valor añadido, se ha trabajado con éxito en la producción de hidrógeno verde en el proyecto LFG2H2, y actualmente se está trabajando en la producción de combustible sintético en el proyecto LFG2Jet. En la línea de materia orgánica, se ha hecho un desarrollo en la conversión de la fracción orgánica en bioestimulantes en el proyecto C-Biofert, y actualmente se está trabajando en la combinación de estos estimulantes con el compost y bioestabilizado, en el proyecto CompoRise. En la línea de reciclaje químico de plásticos, en el proyecto FilmValue se está desarrollando una metodología para reciclar el film multicapa. En todos estos proyectos se colabora con centros tecnológicos de primer nivel, y se lleva a cabo el trabajo experimental en los laboratorios del centro por nuestro equipo de I+D. En estas líneas se continuará trabajando, tanto en el desarrollo tecnológico, como en las siguientes fases de escalado para llevar los procesos a su fase comercial.

 

Imagen

Pilotos del proyecto C-Biofert y proyecto FilmValue
 

Sistema integrado de gestión (SIG), vertebrando la actividad de Aborgase

Todo el trabajo que se realiza se hace de acuerdo con nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG), que asegura que todo lo que hacemos en el Centro no sólo cumple con los estándares de calidad, medio ambiente, legales, sino que está alineado con la política estrategia definidas por la empresa. A los sistemas más tradicionales de calidad, medio ambiente y prevención se han ido añadiendo e incorporando al SIG otros relativos a otras áreas como la norma UNE 19601:2017 de cumplimiento legal, y todo el bloque de sostenibilidad, Estrategia y proyectos de sostenibilidad y su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Sistema de Gestión de Responsabilidad Social con las especificaciones IQNet SR10: 2015, la verificación según estándar GRI (Global Reporting Iniciative), de la memoria de sostenibilidad. En el plano ambiental se está rea-lizando un gran esfuerzo en la Huella ambiental de nuestra actividad, donde además de la Huella de Carbono, se ha incorporado la Huella Hídrica, y se está trabajando para certificar la Huella Ambiental (Análisis de Ciclo de Vida) y la Huella de Biodiversidad.  

 

Imagen

 

 

Compromiso social y por la sostenibilidad

Aborgase tiene una aproximación global a la sostenibilidad, esto es, en el desarrollo de su actividad orientado a la sostenibilidad en los tres ejes, de Gobernanza, Medioambiental y Social. En esta área llevamos años trabajan-do, y se han producido importantes hitos, como la publicación de certificación de una memoria de sostenibilidad según el estándar GRI (Global Reporting Iniciative), la publicación de la estrategia de sostenibilidad ES2021-26, el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 o la acreditación según el standard SR10. Desde la perspectiva puramente social, en Aborgase tenemos claro que nuestro principal Grupo de Interés es la Comunidad Local en su más amplio ámbito, y en concreto la masa de trabajadores, y precisamente en esta línea hemos puesto en marcha iniciativas como el Concurso de Ideas de Sostenibilidad, la Jornada Educativa de sostenibilidad o el programa educativo de visitas de Centros Escolares, al que han asistido más de mil alumnos.

 

Aborgase ha definido su Plan de Innovación de acuerdo con un mapa de tecnologías, apostando por el biogás, la valorización de materia orgánica y el reciclado químico.

 

 

Proyectando el futuro

Podemos decir que este pasado año 2022, ha sido un escenario de enormes retos, Aborgase continúa avanzando de forma firme y definida, desarrollando su actividad según la hoja de ruta definida en su estrategia, consistente en mantener su actividad, en ejecutar inversiones medioambientales, apoyar proyectos de innovación, y todo siempre de acuerdo con su Sistema de Gestión cada vez más completo y sofisticado, todo ello manteniendo un enfoque de negocio sostenible y equilibrado.


 

Imagen

 

Cátedra Economía Circular, apostando por la colaboración y la innovación como catalizador del cambio

La Cátedra de Economía Circular es una iniciativa conjunta de Aborgase con la Universidad de Sevilla, para intensificar los esfuerzos en la investigación, la colaboración y la formación, para así afrontar el reto que supone una gestión más circular de los residuos. En el último año, las actividades de la Cátedra se han centrado en investigación, organización de seminarios técnicos, participación en docencia en clases en másteres, prácticas en las empresas del grupo, los premios a los mejores trabajos de Economía Circular entre otras. Asimismo, la Cátedra se ha convertido en una opinión relevante en el sector, y como tal ha sido citada en la tramitación de la Ley Andaluza de Economía Circular y en general está muy presente como experto, participando habitualmente en charlas, medios o monitorización de emprendedores.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número